Logo Ágora

UN DIA COMO HOY

2001 Muere el Beatle George Harrison

Hoy es:  29 de Noviembre

 

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en Liverpool, Reino Unido. Desde muy pequeño empezó a mostrar un gran interés por la música. Con 12 años de edad recibió su primera guitarra acústica, con la cual empezó a aprender algunos acordes escuchando a grandes del Rock como Chuck Berry.

La vida hizo que Harrison siempre tuviera algo que ver con Lennon y McCartney. Asistieron a la misma escuela, pero por diferencias de edad, ya que Harrison era menor que los dos Beatles, nunca coincidieron. Años después McCartney, que en ese momento era guitarrista de una banda llamada The Quarrymen en la cual también estaba Lennon, se hizo amigo de Harrison por la música.

McCartney sabía que tenía el deber de presentar a Harrison y a Lennon, así que organizó un encuentro entre los dos para que Harrison entrara a la banda. Una vez se conocieron Lennon quedó impactado de como tocaba la guitarra, pero había un problema y es que siempre querían parecer mayores, y aunque Lennon tenía 16 años, para él, Harrison, era solo un niño de 14 años.

En largos recorridos en bus del instituto a sus casas, Harrison y McCartney, compartían largas charlas sobre sus sueños siempre alrededor de la música. Aunque Lennon quedó impactado por la forma de tocar de Harrison, no fue sino hasta un tiempo después que McCartney logró convencer a Lennon para que lo aceptara como guitarrista de la banda.

Con 15 años de edad Harrison, más conocido como el Beatle tímido y místico, entraría a The Quarrymen a principios de los años 60, una banda que se convertiría tiempo después en The Beatles, una de las agrupaciones más importantes en la historia del Rock. 

La trayectoria de George Harrison por los Beatles, aunque al principio no lo dejaran componer más de dos canciones por álbum, fue muy importante. De él nacieron varios clásicos que hasta el día de hoy son emblemáticos para la banda, y también trajo esos sonidos místicos relacionados con la india, ya que él era una persona muy espiritual.

Después del éxito que tuvo el primer álbum de los Beatles ‘Please Please Me’, en el cual Harrison no tuvo la oportunidad de componer, llegó en el segundo trabajo discográfico de la banda con su primera composición en una canción llamada ‘Don’t Bother Me’. Con este tema dejó ver su gran talento para la composición, y de ahí en adelante lo tuvieron más en cuenta para la creación de nuevas canciones.


Composiciones más relevantes de George Harrison en The Beatles

Taxman - 1966 ‘Revolver’

Here Comes The Sun - 1969 ‘Abbey Road’

Something - 1969 ‘Abbey Road’

 

Una vez se acabaron los Beatles por diferencias que había entre los miembros, todos esperaban muy poco de Harrison como solista. En 1970, un año después de la separación de la banda, lanzó su primer álbum como solista, donde recopila muchas canciones que fue escribiendo durante toda su trayectoria en los Beatles. Con este álbum dejó a todo el mundo impactando, se convirtió en el álbum más importante de los cuatro Beatles como solistas llegando al puesto número uno en listados.

    

MÁS EFEMÉRIDES:

 

Noviembre 29 1810 Hidalgo en Guadalajara, declara la abolición de la esclavitud, En Estados Unidos Abraham Lincoln hará lo propio en 1863.

Noviembre 29 1880 México reanuda relaciones con Francia, al resolver los reclamos por daños en la guerra de intervención.

Noviembre 29 1916 EUA asume oficialmente el Gobierno de la República Dominicana y establece un régimen militar.

Noviembre 29 1943 En la clandestinidad, Josip Broz "Tito" es ascendido a mariscal de Yugoslavia. En 1953 creó la República Yugoeslava uniendo: Servia, Eslovenia, Bosnia, Croacia, Hersegovina y Montenegro.

1946.- Nace Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

Noviembre 29 1947 la Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

Noviembre 29 1950 Miguel Alemán inaugura el Aeropuerto de Cd de México

Noviembre 29 1963 Muere el compositor Cubano Ernesto Lecuona (Siboney)

Noviembre 29 1982 Muere en EU la actriz Natalie Wood,"West Side Story"

Noviembre 29 1986 Fallece el actor británico Cary Grant.

Noviembre 29 1987 Muere el cantante mexicano Víctor Iturbe "El Piruli"

Noviembre 29 2001 Muere a los 58 años, el "Beatle" George Harrison.

Noviembre 29 2001 EUA masacra a los últimos talibanes en Kandahar.

2006.- Un juez mexicano ordena el arresto domiciliario del ex presidente Echeverría, acusado de genocidio por la matanza de estudiantes de 1968, revocando la decisión del magistrado anterior que le exoneró por prescripción del delito

2012.- La aerolínea estadounidense American Airlines se declara en bancarrota


Información: CANALTRECE

NOTICIAS RECIENTES