Logo Ágora

NOTICIAS - POLICIACA

Rescatan al menos 19 cuerpos en fosas del Sauz

Reportero: Melissa Espinosa - 1960 Visitas

CELAYA, GTO. A 26 DE FEBRERO DE 2021.- Hasta este viernes 19 cuerpos han sido recuperados de las fosas localizadas en la comunidad El Sauz de Villaseñor, luego de que colectivos impulsaron labores de búsqueda en la zona desde el sábado pasado.

Integrantes de los colectivos “Una Luz en tu Camino” y “De Pie Hasta Encontrarte” confirmaron el hallazgo de los cuerpos en estado esquelético, algunos de hasta 5 años de antigüedad, en al menos una decena de fosas, por lo que se prevé que las labores se extiendan durante los próximos días.

El académico Fabrizio Lorusso, quien acompaña a los colectivos durante procesos de búsqueda, informó que las labores han sido custodiadas por elementos de los tres órdenes de gobierno, en acompañamiento de las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda.

Advirtió que el estado de los cuerpos podría indicar que las fosas tienen una antigüedad mayor a las encontradas durante 2020 en otros municipios cercanos.

"Se trata de cuerpos con tiempo estimado de permanencia en los entierros de tres a cinco años, entonces quizás posiblemente más antiguos que los sitios de Acámbaro sobre todo y de Salvatierra, por lo cual se han movilizado todos los colectivos de Guanajuato”, advirtió.


PRESENTAN QUEJA CONTRA POLICÍAS 

Este jueves, buscadoras de ambos colectivos interpusieron una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato contra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presunto hostigamiento y amenazas, cometidos durante el hallazgo de las fosas del Saúz.

En el expediente 20/2021-B-1, fue asentado el precedente donde las buscadoras señalaron a elementos de policía municipal, que alertados del reporte de presuntas fosas realizado por las familias, acudieron a la zona de El Sauz de Villaseñor y presuntamente amenazaron con detenerlas. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), confirmó la recepción de la queja y la investigación que de ésta se deriva. 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES