Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Exige familia captura de director por abuso sexual

Reportero: Melissa Espinosa - 1619 Visitas

LEÓN, GTO. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Tras un mes sin cumplimentar la orden de aprehensión por abuso sexual contra Roberto “N”, el matrimonio compuesto por Alfonso y Mary alzó la voz para exigir la intervención del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el caso que desde enero de este año ha generado un daño irreparable en el menor de sus hijos.

Fue durante los últimos días del mes de enero cuando los padres de familia detectaron cambios en la conducta del niño de 8 años, por lo que tras insistir, se enteraron de que sufrió abusos sexuales por parte del director general del Colegio Liceo de León. 

Tras enterarse de lo ocurrido, ambos decidieron dar de baja a sus tres hijos de la institución privada y de inmediato acudieron al Ministerio Público a interponer una denuncia contra Roberto, quien además de dirigir el colegio, se encargaba de actividades y asignaturas relacionadas a la religión católica.

Como parte de la investigación, se llevó a cabo un peritaje psicológico que acredita que el menor de 8 años fue víctima de abuso sexual.

Además, el mismo día de la denuncia penal, fue interpuesta una queja ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), donde no existe un registro de Roberto en algún cargo  o nombramiento dentro de una institución educativa.

Las trabas comenzaron cuando, al intentar inscribir a los menores en otras instituciones, fueron rechazados “para evitar problemas con los representantes del Liceo”, así como frecuentes negativas de profesores a declarar contra Roberto, por temor a sufrir represalias.

Con una carpeta de investigación en la FGE, Alfonso y Mary se enteraron de que el caso de su hijo no ha sido el único dentro del Colegio, aunque otras familias han optado por callar, pues no quieren ser señalados ni exponer a los menores a una mala aplicación de la justicia.

Durante el mes de octubre, fue girada por la tercera sala penal de Supremo Tribunal de Justicia la orden de aprehensión 1P2020-1238 contra Roberto, por su resposabilidad en el delito de abuso sexual contra un menor de edad. Por la gravedad del delito, no tiene derecho a fianza. 

Aun con una orden de aprehensión y tras 10 meses de que fue interpuesta la denuncia, Roberto continúa prófugo, inclusive, su abogado tramitó un amparo ante el Juez de Distrito, con el cual “pretende evadir la acción de la justicia”, asegura la familia. 

A la posición de poder del titular del Colegio Liceo, se suma un posible tráfico de influencias con las autoridades de la Agencia de Investigación Criminal, pues según los padres del menor, se ha mostrado una resistencia para cumplimentar la orden de aprehensión.

“Nos indicaron en la dependencia que les proporcionamos el momento exacto en que Roberto se encontrara en un lugar determinado y una hora precisa para poderlo detener, lo cual es inconcebible, ya que es su trabajo y las víctimas no pueden ni deben intervenir de esa manera”, señaló el padre del menor.

Ante la inacción y el retraso en la captura, Alfonso y May temen que Roberto, dadas sus posibilidades económicas, abandone el país para evadir la justicia. Por ello, exigen al Fiscal Carlos Zamarripa y a Diego Sinhué la expedición de una ficha roja para que se inicie una búsqueda en el extranjero.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES