Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Descarta municipio construir casa hogar

Reportero: Miguel García - 857 Visitas

APASEO EL GRANDE, GTO. 27 DE MAYO 2020.- Por el alto costo que significa, el Gobierno Municipal descartó construir una casa hogar en Apaseo el Grande.

María de las Mercedes Aguado Cervantes, directora del DIF Municipal, reconoció que a inicio de la administración planeaban crear una casa hogar, pero en el transcurso del tiempo se dieron cuenta que es un proyecto costoso.

“Lo del proyecto de la casa hogar, iniciamos con muchos deseos de constituir el proyecto y solicitar apoyos a diferentes instancias, pero una vez que nos dimos cuenta de la necesidad de tener desde la capacidad instalada como lo marca la norma oficial mexicana de la Secretaría de Salud y las reglas de operación de una casa de asistencia social, es un costo muy elevado”.

Informó que al inicio de la administración recibieron 28 niños en resguardo y actualmente, son 17.

Agregó que los 17 menores están resguardados en casas hogares de diferentes municipios. Por ello, de cada menor pagan su ropa, alimentación, la asistencia social, asistencia psicológica y jurídica, lo cual representa un costo de 2 mil pesos mensuales por niño.

Respecto al anterior proyecto, aseguró que ya habían analizado varias opciones, desde rentar un espacio o comprar un terreno.

“Empezamos viendo la forma de adecuar una casa en renta, entonces la adecuación de la casa era costoso también y si era en renta corríamos el riesgo de que cuando el arrendatario diría ya no, nosotros habíamos invertido y construir una casa, creo que se contaba con un terreno municipal, pero el costo de la construcción es elevadísimo, y el presupuesto de DIF apenas tenemos para los apoyos sociales, lo que era la adecuación era alrededor de 1 millón y medio, pero de ahí en adelante era mantener al equipo de trabajo, al abogado, el psicólogo, la trabajadora social, la enfermera, nutrióloga, intendencia, más cocina, lavandería y demás por un promedio de 8 o 10 niños se elevaba mucho el costo”. 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES