Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Suman 61 cuerpos. Miedo y esperanza en el Barrio

Reportero: Gabriela Montejano N. - 3855 Visitas

SALVATIERRA, GTO. A 29 DE OCTUBRE DE 2020.- Hasta este jueves, suman 61 cuerpos recuperados en las fosas clandestinas localizadas en la colonia Barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra.

 Así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, al señalar que en las últimas horas se localizaron dos cuerpos más. 

“61 cuerpos encontrados hasta hoy al cierre de la jornada. Ayer en la tarde después de la rueda se encontró uno, hoy se recuperó otro cuerpo”, dijo en entrevista.

Indicó que mañana viernes, se estarían concluyendo los trabajos de exploración en la zona y solo si hubiera puntos positivos se prolongaría la búsqueda.

El Comisionado dijo que este jueves estuvieron participando alrededor de 12 personas de los diferentes colectivos que hay en la entidad.


EL SILENCIO Y EL MIEDO

El Barrio de San Juan, ubicado en las orillas de la mancha urbana, se encuentra resguardado por personal de la SEDENA, de la Guardia Nacional y de la policía municipal. Con una cinta amarilla se delimita la zona y solo se observan pasar camiones, camionetas, unidades oficiales con personal que participa en el operativo.

Algunos vecinos evitan el tema y aseguran que ni enterados están de las fosas; otros reconocen que la búsqueda y el rumor de que habían encontrado cuerpos comenzó desde hace varios días. 

“Sí llegué a ver ahí rastros de sangre, pedazos de ropa quemada y tierra floja, pero no se veía nada; es un pedazo de 2 metros por 8, es un terreno amplio; hasta la fecha, hasta estos días es conforme la gente que se ha dado cuenta que hay fosas clandestinas, pero muchas las confunden con  más arriba; dos tres veces llegué a oír detonaciones pero de arma pequeña”, cita uno de los habitantes de la zona.

Una mujer, caminando bajo el rayo de sol, llegó a la zona acordonada en busca de ayuda; “vengo a buscar a Karla”, dijo al referirse a la titular de la comisión nacional de búsqueda, quien un día antes pidió reportar cualquier caso de familiares desaparecidos. 

“Vengo a buscar a mi hijo, se salió con otro y ninguno apareció”,  señaló al explicar que José Manuel Fabián Valencia, de 33 años de edad iba con su tío Fabián Santos, cuando desaparecieron el 21 de septiembre del 2018. 

“Yo lo que busco es que me dejen entrar para ver si reconozco algo de lo que han estado sacando, la ropa, eso es lo que yo les pido, por que si es una bota conocida, puede ser que la playera, el pantalón, puede ser que sepamos si en realidad él está aquí”.

A Leticia, se le llenan sus ojos de lágrimas al imaginar que su hijo esté ahí, dice “ojalá que no”, pues guarda la esperanza de encontrarlo con vida.

Otra vecina de la zona, empleada de un comercio, explica que la noticia sí les genera miedo al imaginar lo que padecieron las víctimas. 

“Claro que da miedo, yo me pongo a imaginar cómo sufrirían esas personas para haberlas aventado ahí, ahora no sé si se vayan más para adentro, hay otro lote solo, (…) nosotros ni sabíamos y ya nos preguntaban si era fosa clandestina”.


INFORMACIÓN RELACIONADA: 

Reconoce Zamarripa "Fosa Clandestina" con 61 cuerpos


Compartir

NOTICIAS RECIENTES