Nuevo Congreso se instalará este sábado

CONGRESO partidos lOePMdf

GUANAJUATO, GTO. 23 DE SEPTIEMBRE 2021.-El próximo sábado 25 de septiembre, 36 diputados locales de la siguiente legislatura tomará protesta en Guanajuato; el PAN tendrá 21 diputados, Morena tendrá 8, PRI tendrá 4, Partido Verde 2 y Movimiento Ciudadano 1.

En la pasada elección del 6 de junio, el PAN perdió uno de los 22 distritos electorales de mayoría relativa (es decir, elegidos por la votación ciudadana).

De acuerdo a los resultados emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato:

El PAN obtuvo 846,306, lo que equivale al 42.94% de la votación válida emitida.

MORENA, obtuvo 457,999, es decir, el 23.24%; el PRI, obtuvo 240,044 votos, es decir, el 12.18%; el PVEM 102,215 votos, que equivale al 5.19%; MC, con 90,766 representa el 4.61%

Son 14 diputados plurinominales, las cuales fueron asignadas de manera paritaria, para que en total, el Congreso guanajuatense logre tener 18 hombres y 18 mujeres.

El PAN alcanzaría la mayoría absoluta en el congreso, con los 21 diputados de mayoría relativa sin tener acceso a colocar diputados por la vía plurinominal para no violar el principio de sobre representación de los partidos.

En tanto, con la representación de Cuauhtémoc Becerra, el distrito IX del municipio de Salamanca, es el único pintado de guinda con el Partido Morena en un mapa de mayoría azul.

Morena logró colocar a ocho diputados; uno por el principio de mayoría relativa y siete son de su lista de diputados plurinominales.

Se trata de Alma Edwviges Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y el actual dirigente estatal del partido Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

El PRI alcanzaría a colocar cuatro Diputados Plurinominales: la dirigente estatal Ruth Noemí Tiscareño Agoitia en primer lugar, el secretario general del partido Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. 

El Partido Verde Ecologista logró dos diputados Plurinominales, Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque; el tricolor se queda con los mismo diputados de la legislatura saliente.

Movimiento Ciudadano tendrá por primera vez un Diputado local con Dessire Ángel Rocha; en donde se privilegió su integración por cuestión de género, frente al dirigente estatal Rodrigo González quien también estaba en la lista de plurinominales naranja.

El PRD, no alcanzó a colocar a ningún diputado local.

La ceremonia de instalación y apertura de la LXV Legislatura, será este sábado por la mañana.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores