Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

No hubo omisión por fosas; justifica Huett

Reportero: Melissa Espinosa - 1762 Visitas

LEÓN, GTO. A 30 DE OCTUBRE DE 2020.- A dos días de la confirmación del hallazgo en Salvatierra de una de las fosas clandestinas de mayor magnitud, Sophia Huett, ahora titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad de Guanajuato, negó que hubiera omisión del Gobierno respecto a la existencia de fosas en el estado.

La ex vocera de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad declaró que el término de fosa clandestina no era utilizado por que no existía una “confirmación técnica”. 

Apenas este jueves y un día después del anuncio de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía estatal confirmó a través de un boletín que el hallazgo en el Barrio de San Juan, Salvatierra, corresponde a una fosa clandestina.

“Entiendo en muchas ocasiones este término que se utiliza, yo en mi caso no lo podría haber utilizado si no existiera una confirmación técnica. Por ahí algunos medios sacan información de hace un año, pues hace un año no teníamos esa información, hace un mes incluso no teníamos esa información”, declaró la funcionaria estatal.

Aunque destacó que la violencia que existe en Guanajuato “no se niega”, explicó que existe un tema de disciplina con los términos por cuestión de implicaciones legales.

Según cifras proporcionadas por el portal Zona Franca, hasta enero de este año, diversos medios de comunicación contabilizaron hasta 22 fosas en 11 municipios de Guanajuato; en los sitios de inhumación ilegal, fueron hallados al menos 129 cuerpos.

Por las características del hallazgo, medios internacionales han cuestionado  el desconocimiento de la fosa en plena zona urbana y a pocas cuadras del centro de Salvatierra. Ante este cuestionamiento, Huett declaró que la Fiscalía deberá determinar las implicaciones.

“Será uno de los puntos importantes que la propia Fiscalía General del Estado tendrá que ir determinando, evidentemente la zona donde se encontraban no era una zona remota, o no era una zona de difícil acceso, creo que será importante la investigación que haga Fiscalía.



INFORMACIÓN RELACIONADA:

HALLAN 61 CUERPOS; MIEDO Y ESPERANZA EN EL BARRIO

HALLAN NUEVA FOSA CLANDESTINA, AHORA EN CAÑADA


Compartir

NOTICIAS RECIENTES