Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Fiscalía no da continuidad a pruebas de ADN

Reportero: Miguel García - 747 Visitas

CELAYA, GTO., A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2020.- La Fiscalía General del Estado, aún no concluye la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.

Luego de que el pasado 3 de noviembre más de 250 familiares de personas desaparecidas, acudieron al Centro Gerontológico de Salvatierra, para que la Fiscalía General del Estado les tomara las muestras para realizar la prueba de ADN y compararlas con los restos de los 79 cuerpos encontrados en las fosas de la colonia Barrio de San Juan.

José Gutiérrez Cruz, representante del Colectivo “A tu encuentro”, señaló que la Fiscalía solo “presume mucho de capacitación y tecnología”, pero no ha cumplido con el compromiso de  tomar las muestras de ADN para identificar los cuerpos encontrados en La Presa del Conejo de Irapuato, en El Barrio de San Juan de Salvatierra y en Cañada de Caracheo, Cortazar.

Lo anterior al describir que el 3 de enero llegaron 250 familias a realizarse la toma de muestra y solo fue posible realizarles a 100 por falta de insumos.

“Es una Fiscalía que presume mucho de capacitación, de tener tecnología de punta y que no le falta nada y de repente le llegan 250 familias y regresa a 150 familias, lo que nos dijeron a nosotros es que iban a ir por municipio a levantar las muestras de las familias que no tenían denuncia, les hemos pedido que nos digan cuando porque nosotros tenemos familias en nuestro colectivo, que son parte del colectivo pero no han puesto denuncia por miedo y no nos han dado respuesta”.

Indicó que aunque en aquel momento, la Fiscalía mencionó que realizaría tomas de muestras de ADN masivas en distintos municipios, no lo han hecho de tal manera.

Mencionó que la única forma para que un familiar pueda dejar su muestra de ADN es acudiendo a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Guanajuato capital.

“Nos dicen que todas las muestras se van a tomar en Guanajuato, primero dijeron que se les iba a dar el apoyo a las familias para llevarlas a Guanajuato y tomarles la muestra, lo último que sabemos es que a las familias las están haciendo ir a Guanajuato y que paguen por sus medios, eso dificulta muchísimo”.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES