Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Detectan caso de variable Delta en SMA

Reportero: Melissa Espinosa - 1168 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 23 DE JULIO DE 2021.-  Otro caso de la variante Delta de COVID fue detectado en San Miguel de Allende; se trató de una paciente de entre 20 y 29 años que presentó un cuadro leve del virus y se recuperó en casa durante el mes de junio.

El primer caso de esta variante fue detectado en un paciente masculino de 24 años en la capital del estado, quien se recuperó de manera favorable el mes pasado.

Así lo informó la Jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, durante la rueda de prensa semanal. Con este caso, la entidad acumula 2 de la variante Delta.

Además, se informó que las variantes con mayor presencia hasta la tercera semana de julio son Gama, con 43 casos y la B.1.1.519 con 109 casos.

Del lunes 19 al día de hoy, Guanajuato acumuló 841 nuevos casos de COVID; en el mismo periodo se registró el fallecimiento de 8 personas a causa del virus, todas ellas con una o varias comorbilidades.

Según el corte de este viernes, hoy fueron confirmados 177 nuevos casos, una defunción y 997 casos en investigación.

Respecto al aumento de casos, Melchor Márquez detalló que la positividad de casos en investigación aumentó arriba del 20%, luego de que durante el mes de junio, la positividad bajó hasta un 9%.

“Vemos cómo la positividad se está incrementando nuevamente (...) Habíamos tenido unas semanas con una positividad alrededor del 10, de 9%, la última semana, la última semana, la semana 28, 29% de positividad (...) Habíamos explicado un poquito a qué se refiere esto de la positividad, es decir de tantas personas que se hacen una prueba, cuántas salen positivas, de cada 100 hoy 29 se confirman a COVID”, declaró.

La funcionaria estatal puntualizó que en rango de edad, respecto al mes de junio, los contagios en menores de 20 años se han disparado un 200%. Tan sólo en julio se han acumulado 336 casos en este grupo. 

En el grupo de 20 a 29, se han detectado 664 casos, lo que representa un 98% más respecto a junio.

“No hay que descuidar estos grupos de edad, ¿por qué está sucediendo esto? son las personas que siguen teniendo mucha movilidad, acabamos de pasar la temporada de las graduaciones, muchos eventos sociales, viajes incluso, los jóvenes de alguna forma no están dimensionando la seriedad de la situación, no se cuidan con la mayor responsabilidad, necesitamos de su colaboración”, exhortó.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES