Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Detectan a narcomenudistas de 14 a 16 años

Reportero: Ave Guevara - 2187 Visitas

CELAYA, GTO. A 19 DE ENERO DEL 2020.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, declaró sin dar un porcentaje, que el consumo de drogas en la región Laja-Bajío ha aumentado; indicó que han detectado un gran número de jóvenes “narcomenudistas” de entre 14 y 16 años, participando con organizaciones criminales. 

Esto, al preguntarle sobre el diagnóstico que tiene de la región Laja-Bajío, ya que los homicidios, continúan.

Señaló que uno de los principales factores que generan la violencia en la región, es el aumento en el consumo de drogas, pues entre grupos rivales, uno local y otro originario de Jalisco, provocando "miedo" buscan quedarse con el territorio.

“Desafortunadamente en la zona de la Laja-Bajío, vemos varios factores, hay un aumento en el consumo de drogas, eso genera la presencia de narcomenudistas y que en esta búsqueda de controlar territorios, para el tema del narcomenudeo lo usa la organización local que aún tienen algunos integrantes y la organización que viene de Jalisco, buscando controlar el territorio, en el caso del narcomenudeo, desafortunadamente y dolosamente, la forma en la que intentan ganar ese territorio es provocando miedo al contrario, a través de homicidios con un alto nivel de violencia”.

Sophia Huett, comentó que en los trabajos de lucha contra la inseguridad, han detectado jóvenes de 14, 15 y 16 años, algunos han sido detenidos y otros, desafortunadamente, han fallecido. 

"Desafortunadamente, tenemos jovencitos de 14, 15 y 16 años, que ya operan como narcomenudistas, que ya operan como estas personas que avisan de la presencia de la autoridad, entonces al reflexionar de la edad y que no se trata de una persona adulta, es un tema de reflexionar, se están generando inversiones para clínicas de atención a adicciones pero el reto es que no inicie un joven con el tema del consumo", declaró.

"Eso es claro, evidentemente en el reclutamiento de las organizaciones criminales con el tema de los recursos, van a buscar quien sea más vulnerable, en muchas ocasiones los jóvenes, los menores de edad son más vulnerables sino tienen un acompañamiento de su familia, porque les ofrecen este recurso, no miden el peligro, no se dan cuenta que son reemplazables para los grupos criminales y terminan participando", puntualizó.

Sin embargo, señaló que el diagnóstico en términos generales, indica que "hay un avance" y que tanto el gobierno como la ciudadanía, deben reflexionar para erradicar el consumo de drogas.

"El diagnóstico en términos generales es que se está avanzando, se sigue avanzando, tenemos como gobierno y sociedad, reflexionar mucho el tema de las adicciones porque sí es lo que está generando casos de violencia".

Compartir

NOTICIAS RECIENTES