Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Por fin informa Directora sobre contrato por video

Reportero: Ave Guevara - 1807 Visitas

CELAYA, GTO. 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.- Al comparecer ante la comisión de Contraloría, la directora de Comunicación Social, Lynnett Rubio Pérez, confirmó que el contrato con la empresa ACR Comunicación no existe; reconoció que el gasto del Informe será mayor a los 150 mil y que además hizo un contrato “de manera verbal” con el proveedor Ricardo Arias Cortés.

Por fin, la funcionaria informó el proceso de contratación de Arias Cortés, “Richi”, (como ella lo llamó) para la realización del video del Segundo Informe de Gobierno.

Confirmó que no es la empresa ACR Comunicación, que ella misma anunció en entrevista previa a una solicitud de información.

El pasado viernes 11 de septiembre, este medio solicitó información al respecto a la Tesorera Municipal, quien afirmó que el área a cargo de Rubio Pérez daría los detalles; luego la funcionaria fue entrevistada el martes 15 de septiembre y en tono molesto se negó a informar sobre el contrato.

Fue hasta este jueves 17, que la Directora, en tono amable y cordial emitió la información al Ayuntamiento y aunque reconoció que este medio de comunicación “fue el único que le solicitó información sobre el tema”, ella no la entregó.

La directora compareció ante la comisión de regidores y afirmó que no había un contrato firmado con la empresa ACR Comunicación, cuando se le solicitó, pero aseguró que ahora se encuentra en el área jurídica, esperando las firmas correspondientes, aunque luego dijo que era a nombre de Ricardo Arias Cortés y que el contrato lo hizo “de manera verbal”.

Además, confundió a la persona del enlace entre la Unidad de Transparencia y el área de Comunicación Social, pues aseguró que “fue un tercero” quien hizo la solicitud de información y no, Informativo Ágora.

El contrato existe efectivamente, yo recibo una solicitud de información a nombre de una persona llamada Érika Zárate Jiménez, el pasado 28 de agosto, momento en el que el contrato todavía no estaba hecho y por lo cual, mi respuesta a esta solicitud de acceso, era que había inexistencia del contrato, al día de hoy, efectivamente, entiendo que está en la firma de contabilidad, la firma de Tesorería y posteriormente, tendrá que pasar al escritorio del Secretario del Ayuntamiento y finalmente de la Alcaldesa, en el momento que solicita este medio de comunicación, a través de un tercero este medio de comunicación, no había contrato efectivamente”.

Reiteradamente, la funcionaria, dio a entender que se utilizó  un nombre falso -el de Erika Zárate- por parte del medio, sin embargo la solicitud de acceso a la información fue realizada por la periodista Avelina Guevara, quien ha firmado todas las notas relacionadas al caso.


Leyendo su explicación ante los regidores, la directora argumentó que de acuerdo a lo que marca el artículo 4 de los lineamientos del Reglamento de Adquisiciones, “hay algunas excepciones” en el caso de la aplicación del recurso. Señaló que la fracción 9, afirma que los servicios de publicidad y lo relacionado a los gastos de orden social  y cultura, que es la cuenta con la que se pagan estos servicios, “pueden estar sujetos a la decisión del titular, por tratarse de servicios profesionales”.

“Así es que sí, yo contraté de manera verbal, sin que hubiera un documento, a Ricardo Arias Cortés para que me apoyara con el levantamiento de imágenes, a partir del 13 de julio al 13 de agosto”.

En la comisión, Lynnett Rubio sí explicó qué tipo de servicios solicitó a Ricardo Arias Cortés, representante de ACR Comunicación, misma situación que se le preguntó previamente y que aseguró no tenía por qué informar a la prensa, ni a la ciudadanía.

“Desde el 13 de julio y el 13 de agosto, planteamos imágenes en diferentes lugares de Celaya, aéreas y terrestres, para tener suficiente material de lo que sería el video del Segundo Informe de Gobierno, esto implicó 60 horas de levantamiento de imágenes y por lo tanto, cada hora tiene un costo de 1 mil pesos, por lo tanto el convenio está en dos conceptos, uno, 60 mil pesos de levantamiento de 60 horas de imágenes y 90 mil pesos, por concepto de pre, voz y producción del video, además de la animación y edición del mismo, la sumatoria es de 150 mil pesos”.

En una de sus participaciones, el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, preguntó que si personal del área de Comunicación trabajó en el levantamiento de imágenes, pues algunos funcionarios publicaron en sus redes sociales que sí intervinieron en ello. La directora dijo que sí acompañaron a Ricardo Arias al levantamiento de imágenes, pero negó que hayan trabajado en la producción.

“Encontré en redes sociales, publicaciones de personal de la dirección, que trabajaron en la producción de este video, que interino en la producción de este video”, señaló el regidor.

“Bueno, no, en la producción como tal, solamente el particular del que ya hicimos referencia, Ricardo Arias, “Richi” más conocido para todos, él tiene un portal en Facebook que se llama Celaya y que siempre ha dado una visión muy positiva de la ciudad, de mi departamento hubo personas lo acompañaron hacer algún levantamiento de tomas a los lugares o espacios, pero no propiamente trabajaron en la producción del video”.

Ante la pregunta de si está satisfecha con el trabajo realizado por Ricardo Arias, la directora aseguró que sí.

“Sí estoy satisfecha y estas imágenes aéreas y terrestres, quedarán en el archivo de Comunicación para trabajos posteriores”, dijo.

“Me parece importante, resaltar algo que hoy se toma como algo negativo, sorprendentemente, el gasto de 150 mil pesos, cuando si ustedes verifican los últimos 20 años, el costo de los informes de gobierno, han superado en la mayoría de los casos, 1 millón de pesos los gastos, de manera que algo que resultaba muy positivo para mí, el haber hecho un gasto tan pequeño, se dimensiona por un medio de comunicación, también hay que decirlo, solamente uno que tiene la intención permanentemente de evidenciar estas cosas, yo les puedo decir por ejemplo que la época donde la directora de este medio de comunicación era directora de Comunicación Social, 1 millón de pesos se gastó en aquel informe de Gobierno, de manera en que gastar 150 mil, debiera de verse como un logro, más que como algo para cuestionar”.

A casi una semana de realizarse el evento del Segundo Informe de Gobierno, los regidores solicitaron a la directora el monto total de los gastos del evento, a lo cual, señaló que aún “no hace el corte de caja”.

“Son los 150 mil pesos del video, (…) tendré que hacer un corte de caja para el resto de los gastos que hubo, porque como los medios comunicación no tuvieron acceso al Teatro de la Ciudad, sino que debieron estar en una explanada adicional, ahí se les dotó de internet para poder hacer la transmisión virtual del informe a la ciudadanía, se les dotó de unas pantallas LED para que pudieron presenciar el evento y de algunos otros insumos, hasta ahora el corte de caja todavía no lo tengo para poder informar sobre el gasto que se llevó por estos conceptos”.

Finalmente, se acordó en la comisión, que la directora enviará y hará público, el contrato con Ricardo Arias, y dará a conocer el monto final que gastó en la realización del Segundo Informe de Gobierno.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

VOCERA SE ENOJA Y NO INFORMA DETALLES DEL CONTRATO PARA VIDEO


Compartir

NOTICIAS RECIENTES