Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

PC registra 3 lluvias fuertes; descarta riesgos

Reportero: Ave Guevara - 4128 Visitas

CELAYA, GTO. A 08 DE JULIO DEL 2020.- Con la caída de 25.8 litros de agua por metro cuadrado, no hay riesgo de inundación en Celaya; en la temporada se han registrado 3 lluvias fuertes en el Municipio.

El director de Protección Civil y Bomberos, Ramón Ortiz Oropeza, agregó que el nivel del río laja es menor al 20% de su capacidad.

Informó que de la lluvia que se registró este martes 07 de julio, hubo encharcamiento a nivel banquetas en las comunidades de La cruz, La Luz y Santa María del Refugio.

“El día de ayer se presentó una lluvia de moderada a intensa en los diferentes puntos del municipio, más hacia el sur, hubo más presencia y nosotros estuvimos cuantificando cuánto fue lo que llovió en la estación hidrometeorológica que tenemos nosotros en la oficina que registró 25.8 litros por metro cuadrado eso fue, cuando estuvo más intenso fue como a las 6:40 de la tarde, fue cuando llovió más intenso y luego repuntó un poco más cerca de las 9 de la noche”.

Agregó que desde que inició la temporada, se han registrado 3 lluvias fuertes en Celaya, la primera el  8 de junio, de 8 a 9 de la noche, con 11.7 litros por metro cuadrado, la segunda fue más intensa en cuanto a cantidad, con 36.1 litro por metro cuadrado el 21 de junio y la tercera el 7 de julio, hasta 25.8 litros por metro cuadrado.

Respecto a los reportes en Santa María del Refugio, señaló que “lo aparatoroso” se dio por el nivel de sus vialidades.

“Por el tipo de vialidades y la inclinación que tenemos en Santa María del Refugio, se presentan algunas situaciones donde se ve más aparatosa la bajada del agua pero aun así, va encausada y no tuvo afectaciones al interior de las viviendas, únicamente a lo que es la vialidad por lo que baja el agua”.

Agregó que hubo el reporte de 2 caídas de árboles en la colonia Pedro María Anaya, sin embargo, no hubo afectación ni daños en la zona.

“Algunas situaciones por caídas de 2 árboles en la colonia Patria Nueva, no representan riesgos para la población sin afectación a las vialidades, solo uno pero se retiró de inmediato”.

El director destacó que desde el año pasado, realizaron acciones de limpieza en los diferentes canales, por lo que reiteró que no hay riesgo de inundaciones en Celaya. Agregó que estarán pendientes si hay algún tipo de desfogue en la presa Allende que pueda afectar al Municipio.

“Aún se están haciendo muchas acciones de limpieza de los canales, vieron el año pasado y parte de este que se hizo mucho trabajo de desazolve en el río que ahorita no representa ningún riesgo, esperemos que así continúa y que la cantidad de agua que esté lloviendo y si es que en alguna fecha se llega a juntar mucha agua en la presa Allende, que se libere con tiento y no nos represente ningún riesgo”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES