Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Llevarían basura de Comonfort y Cortazar a Celaya

Reportero: Ave Guevara - 4144 Visitas

CELAYA, GTO. A 05 DE JULIO DEL 2020.- Con la construcción de una macrocelda en el relleno sanitario Tinajitas, Comonfort y Cortazar podrán llevar su basura a Celaya; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, señaló que para ello, los municipios deberán hacer un pago por tonelada.

Agregó que además de Cortazar y Comonfort, proyectan que Villagrán se integre al proyecto.

“En este momento lo que se tiene previsto es Cortazar y Comonfort, son los que se tiene previsto y a nosotros nos gustaría ir gestionando que también sea Villagrán, son los que en este momento estarían visualizados, lo bueno es que sean todos, también es que no puede ser sin ningún orden, ni ningún control, tiene que ser con un acuerdo por parte de las autoridades municipales, se tiene que firmar con convenio de colaboración donde se establecen los términos y las reglas, (…) en este momento serían esos dos municipios, Comonfort y Cortazar y más adelante lograr que Villagrán también se integre”.

Al preguntarle la forma en cómo se trabajará, la secretaria señaló que los municipios deberán hacer un pago por tonelada a la administración pública de Celaya. Añadió que más adelante darán a conocer los detalles del proyecto.

“(¿Por cobro por tonelada?) Sí, se tendría que hacer un cobro por tonelada, los detalles de cómo estaría toda la gestión, los tendríamos más adelante”.

Comentó que aún no se tiene un acuerdo por escrito pero tendrán mesas de trabajo con los Alcaldes de Comonfort y Cortazar para fijar los acuerdos.

Destacó que en anteriores ocasiones, Cortazar y Comonfort ya han llevado residuos al relleno sanitario de Celaya, por lo que ve favorable el proyecto.

El pasado 29 de junio, autoridades municipales y estatales dieron el arranque de la obra de la macrocelda de Tinajitas, misma que tendrá un costo de 35 millones 426 mil 318 pesos y será construida por la constructora Rodríguez y Luján, S.A. de C.V. en asociación con OCCSA, S.A de C.V. con ella, se pretende dar 9 años más de vida útil al relleno.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

NO ES PERTINENTE EL TRASLADO DE BASURA A CELAYA: ALCALDE DE COMONFORT

Compartir

NOTICIAS RECIENTES