Villa y Obregón, frente a frente en nueva glorieta

GLORIETAA

CELAYA, GTO. A 27 DE ENERO DEL 2021.- Con la modernización de la Glorieta de Álvaro Obregón, se busca darle un “resignificado” y conmemorar las Batallas de Celaya.

Así lo indicó el Director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, al indicar que la rehabilitación de la Glorieta será total, pues tendrá una imagen diferente.

“La intervención de la Glorieta Batallas de Celaya es darle un resignificado a lo que alguna vez o mucho tiempo se le conoció como Glorieta Poniente o la Glorieta Álvaro Obregón y en el cual, podamos conmemorar lo que fue este evento de las Batallas de Celaya en la época de la Revolución que marcó a nuestro Municipio en la historia y también definió el rumbo de ese mismo levantamiento armado”

Explicó que en estas batallas se enfrentaron el General Álvaro Obregón y el General Francisco Villa, por lo que la modernización del espacio será en honor a ellos.

“Lo que se trata es de otorgarle un espacio a ambos en esta obra conmemorativa, por un lado el General Álvaro Obregón y por el otro lado en General Francisco Villa, ambos separados por una plaza hundida, esta plaza hundida nace del concepto de trinchera que en aquellos momentos significó una estrategia bélica de vanguardia, en la cual estaba siendo utilizada en la Revolución pero también en la Primera Guerra Mundial, en aquellas épocas, entonces el concepto se retoma, se abstrae, se genera esta plaza hundida que divide a la glorieta en dos”.

Indicó que la división de la Glorieta se hace, por el lado oriente como fue el sentido en el que llegó, el general Álvaro Obregón y en el poniente el General Francisco Villa.

Agregó que con la construcción del Monumento al General Francisco Villa ambas estatuas, estarán viéndose de frente, recordando el enfrentamiento que hubo. También, estarán rodeadas de árboles, los cuales representarán a todas las personas y los ejércitos que lucharon en conjunto con ellos.

“La intención no es recordar al líder, si no también recordar a toda esas personas que no tenemos sus nombres pero que dieron su vida por este levantamiento armado y los recordaremos por medio de estas 2 zonas arboladas, el proyecto aparte de tener este sentido histórico, también la intención es que genere un referente o un mito urbano en un nodo que tenemos entendido tiene una relevancia muy importante en ese sentido vial en nuestro Municipio”, declaró.

“Es donde se conjuntan bulevar, avenida Constituyentes, prolongación Hidalgo, entonces es un nodo urbano muy importante entonces también desde ese sentido, la intención es generar una mejor imagen urbana y en un segundo momento también una mejor movilidad en la zona”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores