Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Edil solicita inclusión de intérprete en sesiones

Reportero: Ave Guevara - 730 Visitas

CELAYA, GTO. A 14 DE FEBRERO DEL 2021.- La Regidora Independiente, Mónica Delgado Delgado, solicitó la contratación de un o una intérprete de lenguaje de señas mexicanas para que participe en las sesiones de Ayuntamiento virtuales.

Esto, al señalar que hay personas con discapacidades auditivas que ven cada sesión de Ayuntamiento que se transmite a través de la página oficial del Municipio de Celaya.

“Solicito nuevamente se considere la contratación por parte del Municipio, de un intérprete de lenguaje de señas mexicanas para que apoye durante las Sesiones del Ayuntamiento, toda vez que advierto la necesidad de que la publicidad de dichas sesiones se torne realmente inclusiva y atienda  las necesidades de los asistentes y participantes que presenten algún tipo de discapacidad auditiva, siendo necesario para ello que se cuente con un intérprete de manera permanente”.

Además extendió la solicitud a todas las dependencias, centralizadas y descentralizadas, a que dentro de sus actividades o eventos, también incluyan intérpretes de señas mexicanas.

“Extendiendo esta solicitud a todas las dependencias de la administración pública municipal centralizadas y descentralizadas, en sentido de que incluyan de igual forma traductores o intérpretes para sus actividades o eventos virtuales, con la intención de que posteriormente también formen parte en lo presencial”.

La Regidora recordó que cuando las sesiones de Ayuntamiento eran presenciales, se contrató a una intérprete de señas mexicanas para participar en cada una, pero al declararse la contingencia por COVID-19, se eliminó la dinámica.

“Durante gran parte del tiempo que tuvimos sesiones de Ayuntamiento presenciales dentro de esta Administración, los Regidores de la Fracción Independiente gestionamos el apoyo de una intérprete de lenguaje de señas mexicanas que fue quien estuvo a cargo de mantener informadas a las y los celayenses con alguna discapacidad auditiva o del habla de las determinaciones que se tomaban, sin embargo con la llegada de la pandemia por Covid-19, ya no fue posible continuar con esta dinámica y acompañamiento”, dijo.

“No obstante, reconozco la necesidad que existe de que hoy más que nunca la ciudadanía esté enterada de las decisiones trascendentes que está tomando el Gobierno Municipal para sus vidas y las de sus familias, al no considerar la necesidad que existe entre las personas con discapacidad auditiva y del habla, no solo dejamos desprotegido a un grupo vulnerable de la población sino que contribuimos como autoridades a ello, violentando también su derecho a la información y contraviniendo nuestra obligación de rendición de cuentas transparente”, puntualizó.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES