Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Confirman 45 infectados de COVID en Asilo

Reportero: Ágora Redacción - 1948 Visitas

CELAYA, GTO. 01 DE FEBRERO 2021.- Luego de diversas denuncias en redes sociales, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó un brote de Covid-19 en el Asilo de Ancianos de Celaya A.C. en el que se ha registrado a 45 personas infectadas y el deceso de 3 adultos mayores que también eran positivo al virus.

Desde el fin de semana se difundieron mensajes no oficiales solicitando apoyo para los residentes del lugar ubicado en la avenida Francisco Juárez.

“La mayoría son de situación de abandono”, decía el mensaje que pedía gel antibacterial al 70%, guantes, cubrebocas, ivermectina y pañales.

Este lunes, la Secretaría de Salud de Guanajuato, confirmó que de las 102 personas (entre internos y trabajadores) que están al interior del asilo, han identificado a 45 personas con coronavirus.

“Al consultar el estatus de la salud, se encuentran en seguimiento por diagnóstico confirmatorio a COVID– 19 a 35 adultos mayores (17 hombres y 18 mujeres) de los cuales seis corresponden a trabajadores. Como acción complementaria para el diagnóstico del lugar, se realizaron pruebas rápidas a quienes presentaban síntomas de enfermedad respiratoria y habían dado resultado negativo en pruebas realizadas de manera particular anteriormente, resultando algunos positivos, lo que confirmó un total de 45 personas con coronavirus al interior del asilo”, cita el comunicado oficial

Además se confirma la muerte de 3 adultos mayores que padecían Covid-19, aunque se desconoce si esta fue la causa de muerte.

“Lamentablemente, durante el mes de enero se presentaron cinco fallecimientos de adultos mayores habitantes del sitio, de los cuales son tres confirmados con COVID-19”.

De acuerdo al documento, desde el pasado 18 de enero identificaron la presencia de dos personas con síntomas respiratorios y fue el pasado martes 26 de enero que se constató la presencia de varios adultos mayores con síntomas de ¨gripa¨ (congestión nasal, malestar faríngeo), razón por la cual, el médico encargado del lugar recomendó aplicar pruebas con un laboratorio particular para SARS-Cov2 para todos los adultos mayores y el total de personal que labora al interior del inmueble.

Sin embargo, fue hasta este sábado 30 de enero que la Secretaría de Salud envió a la brigada para monitorear el estado de los casos ya confirmados, así como mantener en vigilancia los asintomáticos.

Se informó que en el asilo hay 71 adultos mayores, más 31 personas de la plantilla que labora al interior.

“De acuerdo a lo referido por personal del Asilo de Ancianos de Celaya A.C., desde el mes de marzo no se permiten las visitas de familiares, únicamente la comunicación es vía telefónica, y el personal que labora ahí pernocta en el lugar, con excepción de cinco personas de índole de servicios y administrativos”, cita el comunicado.

Se encontró limitada el área donde se encuentran ubicados los pacientes confirmados, así como las áreas comunes adecuadas con sana distancia y ventilación, sin embargo se dejaron recomendaciones en las áreas de oportunidad encontradas para reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios y defunciones derivadas de dicho padecimiento.

 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES