Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Cancelan fiesta de "San Juanito"

Reportero: Ave Guevara - 1379 Visitas

CELAYA, GTO. A 12 DE FEBRERO DEL 2021.- El Gobierno Municipal, implementará Ley Seca en 15 comunidades, durante 3 días y cancelará el evento anual en San Juan de la Vega, conocido como “San Juanito y martes de carnaval”.

Así lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, al señalar que la Ley Seca se implementará en las comunidades de Roque, Tenería del Santuario, Plancarte, San Cayetano, La Concepción, San José de Mendoza, San Isidro de la Concepción, San Antonio Gallardo, San Juan De la Vega, La Aurora, Galvanes, Capulines, San Elías, Santa Teresa y Presa Blanca.

“Esto es para que no se venda alcohol a partir de las 5 de la tarde del domingo 14 de febrero, hasta el horario de apertura de los negocios de venta de alcohol, que sería el miércoles 17 de febrero, esto es con motivo de que está prohibida la fiesta que se hace de carnaval, en San Juan De la Vega, que se acostumbra que se haga los martes”.

La fiesta anual de San Juanito consiste en la quema con mazos de petardos de fabricación casera y en tiempos sin pandemia se realizaría este martes 16 de febrero. 

Indicó que esta decisión es para evitar contagios de COVID-19 entre los asistentes.

“Estamos haciendo una invitación por el tema del COVID-19, uno, no se pueden realizar eventos masivos y dos, ha ido a la alza como ustedes saben el contagio, ahorita en el municipio tenemos 818 muertos y de transmisión comunitaria tenemos 9 mil 982, (…) hoy en las comunidades más grandes, el contagio está más fuerte, entonces invitamos a todas las comunidades en especial a las que se decretó ley seca, a que no hagan eventos y tengan la sana distancia y sobre todo el martes que es muy importante, lo vimos en diciembre, con las fiestas decembrinas, aumentó exageradamente el número de contagios”.

El Secretario comentó que para evitar que se realice la festividad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instalará un operativo, sin detallar cómo.

Agregó que el Bando de Policía y Buen Gobierno establece que, “está prohibido la quema de pirotecnia, en el artículo 66 dice, son infracciones contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico las siguientes: quema de castillos, petardos, detonar cohetes, fuegos artificiales, que puedan afectar a terceros”.

Por ello, indicó que habría multas de 5 a 20 UMAS (Unidad de Medida Actualizada) o arresto hasta por 24 horas.

“Pero yo creo que aquí es un problemas más que de multar o de arrestar, es un problema de responsabilidad, durante muchos años han habido gente que ha salido, cuando golpean con los mazos los petardos, hay gente que ha salido gravemente heridas y hay personas que también han sido mutiladas, de las piernas, de los brazos, de los dedos, de las manos y aparte, muchas veces por irresponsabilidad, han salido niños gravemente lesionados, invitamos por las dos razones, las dos son muy importantes, el COVID y la otra razón es por todos los lesionados que ha habido y sobre todo que los niños han sido afectados, cuando no tienen nada que ver”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES