Oración y desayunos. Alimentan a 400 personas

comedor leon

LEÓN, GTO. 31 DE AGOSTO, 2020.- Todas las mañanas Sandra Merlín se prepara para ofrecer la primer comida del día a cientos de personas de bajos recursos o en situación de calle, quienes de lunes a viernes acuden a tomar el desayuno en el que no faltan los frijoles y tortillas calientes.

Una cacerola con capacidad de unos 30 litros con los frijoles que acompaña con otro guisado. El día en que tuvo lugar esta entrevista tocó chicharrón, todo va guisado con manteca y epazote. No puede faltar el “bonche” de tortillas, sus chiles toreados y una pieza de pan. Este último bocado va por cuenta de la panadería Douxé, vecina del comedor comunitario Posada José, María y Jesús A.C.

La fila para el almuerzo parte de la calle Madero, en el centro de León, y continúa por La Paz hasta llegar a Pedro Moreno. Antes de la contingencia sanitaria Sandra Merlín cocinaba para aproximadamente 110 personas, pero la cifra se triplicó desde el mes de mayo.

La labor de quienes mantienen este comedor llega a más de 400 personas diariamente, desde las y los indigentes que habitan los espacios del centro y alrededores hasta personas en situaciones vulnerables en Las Joyas y San Juan de Abajo. Estos dos puntos, colonia y comunidad respectivamente, forman parte de la periferia de León y conjugan problemáticas económicas y sociales derivadas de la falta de oportunidades y desarrollo: altos índices delictivos, violencia y pobreza.

Estos comedores comunitarios atienden a la población vulnerable desde noviembre de 2008 y cuentan con el apoyo de profesionales del derecho para su financiamiento.

“Sé cocinar y quiero compartir un pedacito de pan y la sal con el prójimo que se arrime a mi mesa, la gente ha venido y yo he seguido cocinando. He tenido la fortuna de que gente también pueda disfrutar de esa bendición apoyándome.”

La pandemia puso en riesgo la situación laboral de muchas personas, en su mayoría aquéllos que viven al día, esto ha aumentado la cantidad de personas que pasan dificultades conseguir una mínima porción de alimento.

Debido a esta creciente necesidad y la incertidumbre económica que la pandemia ha traído consigo, Sandra Merlín y quienes integran el comedor comunitario Jesús, María y José invitan a quienes puedan sumarse con donaciones para abastecer a una mayor cantidad de personas.

“Este fue un problema mundial, la pandemia paralizó al mundo y hubimos personas que quisimos sumarnos a apoyar, pero también quisiéramos que más personas se inclinen a apoyarnos a nosotros con algún donativo”, expresó.

Si estás en posibilidades de aportar en donativo o en especie a los comedores comunitarios, comunícate al número 4771378255.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores