SI SE VENCEN LOS RIELES DEL TREN…

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas



Si se vencen los rieles del tren…

 

“La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas.”

Aldous Huxley

El título de esta colaboración debería completarse de la siguiente manera: … que no se venzan las deudas.; un dicho popular al que muchas personas acuden para dar soporte a su falta de compromiso, al no pagar una deuda en tiempo acordado.

La importancia de pagar en tiempo y forma es totalmente relevante, pues no hacerlo puede llegar a crear una cadena de no pago que incluso puede afectar la economía, como ya ha sucedido en otras ocasiones; por ejemplo en México a finales de 1994, y durante 1995 y 1996, una situación que fue muy compleja era que las personas no contaban con el efectivo suficiente para hacer frente a sus pagos, de ahí surgió la identificación de la cultura del no pago, e incluso propició el nacimiento de las Sociedades de Información Crediticia como parte del Sistema Financiero Mexicano, teniendo la función de informar sobre la cultura de pago de cada persona, por lo que hoy en día casi no existen operaciones de financiamiento que no sean consultadas a estas organizaciones, siendo la más popular la denominada consulta a “buro”.

Lo anterior nos indica de manera práctica que cuando las cosas se ponen muy difíciles económicamente las personas dejan de pagar sus créditos, pero… ¿es necesario llegar a ese punto? ¿Cuál es un parámetro adecuado para contratar deuda? ¿Cuál es el motivo válido para hacerlo?

Lo que primero debe tomar en cuenta es que cualquier crédito que solicite deberá ser pagado con dinero que ganará al futuro, lo que implica que está sacrificando una parte de bienestar del futuro por la situación que hoy lo obliga a pedir prestado, quizá valga la pena, quizá no sea así.

Lo que si debe tomar en cuenta es que solicitar un crédito es una acción que implica alta responsabilidad, y que rebasar un límite adecuado en el pago periódico de los mismos puede originar un serio problema en su economía, pues es probable que tarde mucho tiempo en pagar, y además que su efectivo recibido periódicamente pueda tener una variación a la baja, y ello lo obligue a no poder pagar, por lo que algunos especialistas sugieren que la relación deuda contra ingreso no debe ser mayor al 15 por ciento, es decir, de cada 100 pesos que recibe usted no debe destinar más de 15 pesos a pago de deuda, o visto de otra manera, por cada 1,000.00 no debe pagar en créditos más de 150.00; tener una relación mayor se traduce en sacrificio para el deudor e incluso para la familia. ¿Cómo andan su relación de deuda contra el ingreso?

En lo que se refiere al motivo para contratar deuda, lo hemos mencionado más de una vez, solicitar crédito debe cumplir con la condición de que el bien que se obtiene o el mismo dinero recibido, generará mayores beneficios que lo que representa pagar el pasivo con un costo determinado y a un determinado plazo, pues de esta manera aunque signifique un esfuerzo adicional, siempre se estará consiente de que valió la pena.

¿Cumplen sus pasivos con esa condición de beneficio mayor? Revíselos, quizá determine que si es así, pero tal vez descubrirá que pudieran existir algunos excesos, por lo que será necesario poner más atención en el futuro.

Sea como sea, “si se vencen los rieles del tren, que no se venzan las deudas”; pero dejar que pase su periodo de pago oportuno genera muchos problemas adicionales, tenga mucho cuidado, y antes de decir no puedo pagar, analice su situación y aproveche en beneficio los créditos que pueda contratar. ¿Qué opina usted? Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

 

Martes 23 de enero 2018

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores