Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 6759

Las Finanzas con Manzanas



Los Impuestos en Guanajuato

 

 “Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama son virtudes que no han sido concedidas a los hombres.”

Edmun Burke.


Hoy en día el Estado de Guanajuato es un Estado que da noticias prácticamente todos los días, y refiriéndonos específicamente a una de ellas, está el incremento en los impuestos estatales, una acción que busca que los recursos económicos se recauden con la finalidad de cubrir las necesidades que hoy se presentan, que por supuesto son muchas.

Podemos hablar en sentido negativo de todo lo que hace falta, pero quizá es necesario utilizar la óptica de que el recurso se necesita para que el Estado siga ofreciendo a sus ciudadanos un mínimo de atenciones, de las cuales algunas de ellas se pretende regresen al control centralizado de la federación, sin embargo, y como ya se ha observado, el presupuesto federal no se ha destinado en la misma proporción a la entidad, siendo evidente una disminución que se puede identificar en distintos rubros; por lo tanto: ¿Quiere Guanajuato seguir siendo una Entidad Federativa dinámica? Sí la respuesta es sí, se requiere recursos para mantener el dinamismo con el que hoy se cuenta.

Así que como respuesta a las necesidades, en Guanajuato se han incrementado los impuestos estatales y cedulares, por lo de manera breve encontrará las modificaciones que fueron publicadas el día 30 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Impuesto Sobre Nómina: El impuesto sobre nómina continua en el 2.3%, sin embargo se recomienda revisar las partidas que se deben considerar para determinar la base, y de esta manera verificar si se están contemplando de manera completa y correcta.

Impuesto por Servicios de Hospedaje: Este impuesto se incrementó del 2% al 4%, por lo que a partir del día 01 de enero de 2020 el mismo debe trasladarse al usuario de los servicios a la nueva tasa, pues en realidad es quien lo paga; se recomienda revisar las partidas que deben formar parte de la base sobre la que se calcula, por lo que es importante identificar que en caso de que en la cuota que se cobra estén incluidos alimentos, los mismos deben separarse a fin de que el impuesto solo se aplique al costo del hospedaje.

Impuesto por Adquisición de Vehículos de Motor Usados: Este impuesto se paga a una tasa del 2%, no hubo incremento, y es pagado de manera usual y en ocasiones hasta sin identificarlo cuando se pagan los derechos para obtener las placas del vehículo que recién se ha adquirido.

Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas: Este impuesto es adicional a lo que ya existe relacionado al tema, y es aplicar una tasa del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas en envase cerrado en el Estado de Guanajuato.

Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos: Continúa un importe exento que asciende a la cantidad de $ 500,000 .00 sobre vehículos y motocicletas, publicándose una tabla que se aplica sobre el importe excedente al tope fijado como exento, es decir, las tasas se aplican sobre el importe que sobrepase la cantidad que se indica como libre de pago, la tabla es la siguiente:










Es importante recordar que hay vehículos exentos de pago de este impuesto, entre los que se encuentran los eléctricos y los híbridos.

En lo que se refiere a los impuestos que se enfocan en los ingresos se tiene los siguientes:

Los impuestos sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos que continúan a una tasa del 6% como impuesto del Estado.

Y por otro lado los impuestos cedulares a las personas físicas, que se han incrementado del 2% al 5%, y que ven su fundamento en el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y que gravan los ingresos que perciben las personas físicas por los siguientes conceptos:

a.     La prestación de servicios profesionales, más conocido como honorarios, servicios prestados en el territorio del Estado, en los cuales debe existir retención de la totalidad en las personas físicas, pero si las mismas fueran residentes de Guanajuato la retención será del 50% de la tasa, es decir 2.5%.

b.     El uso o goce temporal de bienes, que se identifica popularmente como arrendamiento, si el importe fuera pagado por una persona moral, la misma retendrá un 50% del impuesto cedular, es decir el 2.5%.

c.     Por la realización de actividades empresariales, ya sea régimen general o incluso régimen simplificado; no olvide tomar en cuenta que incluso las personas que perciben sus ingresos de plataformas digitales ya deberán pagar impuesto en el año 2020, y lo harán en su mayoría como régimen general.

d.     Por la enajenación de bienes inmuebles, cedular que no estaba contemplado en el año anterior, y que a partir del inicio 2020 será pagado por los que enajenen los bienes; este impuesto será retenido por los fedatarios públicos cuando se requiera de escritura pública, con la excepción en las personas físicas que tributen en régimen de actividad empresarial pues ellas deberán contemplarlo en su declaración anual, y también es importante tomar en cuenta que existe una exención similar a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en lo que se refiera a la enajenación de casas habitación que no superen un importe de 700,000 UDIS.

Así están los impuestos en Guanajuato para el 2020, no olvide presentar la información que debe reportarse a más tardar el día 28 de febrero, y mucho menos su anual en el mes de abril para quienes así corresponde, no la federal, sino las que corresponden al Estado. Comentarios y sugerencias: finanzasconmanzanas@gmail.com o bien en twitter: @victorlmuro

 

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Juan Ramón de Caso

No tengas un perro como mascota

Más artículos de Victor Muro

NOTICIAS RECIENTES