El Cisne Negro

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas

El Cisne Negro

“Mi principal afición es burlarme de las personas que se toman a sí mismos demasiado en serio por la calidad de sus conocimientos y que no tienen las agallas para decir a veces: No lo sé…”

Nassim Taleb.

Con la reciente nominación de Donald Trump como candidato presidencial del partido republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de América, se materializa uno de los actos más improbables, que en algún momento pensamos que jamás sucedería, eso es un ejemplo de lo que Nassim Nicholas Taleb propone como un cisne negro.

Y como bien lo comenta el académico, este tipo de eventos son acontecimientos que de ninguna manera se esperan, son sorpresivos, de gran impacto, y sólo con una explicación en retrospectiva, pues hacerlo de manera prospectiva es altamente dificil e incluso hasta imposible.

Por lo anterior, muchos eventos no pueden ser pronosticados y predichos, pues la probabilidad de que sucedan prácticamente no existe, incluso tan sólo el hecho de pensar que podría suceder se convierte en algo inusual. Simplemente son improbables.

Y sin embargo sucede, hoy Trump tiene una posibilidad de llegar a ser el Presidente de los Estados Unidos de América, y con ello nos viene una preocupación fundada. ¿Qué pasará con México? ¿Dejará de existir el Tratado de Libre Comercio? ¿Realmente hará un muro y lo tendrá que pagar nuestro país? ¿En verdad responderá a los intereses de los ciudadanos que lo elijan?

Pero financieramente… ¿Cómo afectaría este acontecimiento al mundo? La respuesta puede incluir muchas suposiciones, sin embargo tan sólo de pensarlo ya genera desconfianza, la personalidad del actual candidato republicano es ya una preocupación para el mundo, y ya ha dejado de ser un cisne negro, ahora se convierte en todo una posibilidad que afectará los mercados financieros del mundo, y hasta que no se tenga el resultado concreto de la elección, será un factor adicional que contribuya a la volatilidad de los mercados.

Sólo para quedar más claros, un cisne negro han sido los atentados que han cambiado la seguridad del mundo y sus diversos eventos de concentración global, la llegada al poder de personajes que en su momento se consideró que nunca sucedería, un cisne negro es la materialización de un evento altamente improbable.

¿Cómo prevenirlos? Básicamente eso es imposible, pues la condición de llamarse cisne negro implica la sorpresa y la imprevisibilidad, así como su alto impacto; lo único que se puede hacer es tratar de reaccionar lo más rápido posible, y ahí sí, tratar de enfrentarlo de la mejor forma.

Parece ser que este tipo de eventos no dejan de existir, ya ve usted el intento de golpe de estado en Turquía, un acontecimiento que igual influye en el mundo financiero y político.

Lo mejor que se puede hacer al respecto es documentarse, pero  pragmáticamente un cisne negro nunca se verá venir, y sólo se reconocerá hasta que se haya hecho presente; por lo que quizá lo que debemos practicar es la rápida y adecuada reacción ante acontecimientos inesperados, o bien generar un protocolo de acción ante los mismos, pues su adecuada aplicación podrá representar ahorro importante de recursos, y eso mi estimado amigo: son finanzas. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores