DINERO INTELIGENTE

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas



DINERO INTELIGENTE

 

 “Era tan pobre que no tenía más que dinero.”

Joaquin Sabina.

Ya comienza la actividad del 2018, por lo que después de un breve pero necesario descanso aquí estamos, y en esta ocasión me gustaría comentarle sobre un tema que repentinamente leemos en columnas o en temas financieros, algo llamado dinero inteligente.

¿Será que el dinero piensa y piensa bien? Por supuesto no, esas dos palabras se refieren más que nada al dinero que es bien invertido, el que usualmente poco o nada pierde, y todo gana; es el dinero que se invierte cuando las tendencias alcistas comienzan, y se recupera cuando las mismas están por cambiar, para comenzar una caída que puede resultar espectacular, por ello se le denomina así: dinero inteligente.

Así por ejemplo los primeros inversionistas de la criptomoneda denominado bitcoin deben estar sumamente satisfechos de su rendimiento, y dicen algunos que saben, que muchos de los inversionistas iniciales ya están fuera, es decir, inicialmente su dinero ha generado un rendimiento espectacular, y en segundo lo han retirado de la inversión para evitar el posible riesgo de una burbuja financiera, y con ello la pérdida de sus ganancias.

El dinero inteligente está tomado en cuenta incluso en las explicaciones de los Axiomas de Zurich o de los Postulados de Dow, en el mismo sentido, se invierte cuando los negocios crecen de manera espectacular, la entrada al mismo es muy económica, y consecuentemente las ganancias son sustanciales; y cuando es el momento justo, que todos quieren entrar y pocos salir, desinvierten llevándose grandes cantidades de dinero al vender su participación, que otros compran de manera casi voraz con la esperanza de obtener las mismas ganancias que los primeros; por supuesto ya sabrá cómo se le llama a ese dinero que entra al final, justo cuando el negocio no da más y está a punto de explotar una probable burbuja financiera, se llama dinero tonto, pues precisamente ellos no lo ven así, no ven el riesgo, sólo ven la posibilidad de ganar, más nunca la de perder, e irremediablemente pierden.

El dinero listo está en la oportunidad, en los inicios de los buenos proyectos, cuando invertir es barato, cuando nadie ve la posibilidad de crecimiento; de ahí se entiende que en las mayores crisis de los países se presentan los grandes inversionistas a dar confianza al país, llevando con ellos grandes cantidades de dinero que compra todo aquello que por las condiciones económicas está en precio de oferta, si no es que de ganga, no es sólo que tengan confianza, es que la condición de una crisis se presta para invertir en todo aquello que pueda resultar ser  un excelente negocio en el mediano y largo plazo, para llegado el momento, desinvertir si así se considera conveniente, o bien dejar la inversión como una forma de mantener la riqueza.

¿Qué tan inteligente ha resultado su dinero en 2017? ¿Cómo cree que se comportará en 2018? Definitivamente es un asunto de cultura financiera, de observación, y de lógica de la más básica, la lógica del comportamiento humano. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

Martes 02 de enero del 2018 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores