Al Rescate de México

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas

Al Rescate de México

“Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.”

Eduardo Galeano.

México, país hermoso, con amplias riquezas naturales, con libertad que llega a confundirse con abuso, con ciudadanos que delinquen y son protegidos por los derechos que tienen, y a pesar de todo ello, con un potencial en diversos sentidos. Hoy vivimos en un país ofendido, agraviado, maltratado, humillado, y los adjetivos pueden sobrar, pero no se confunda, no es ningún extranjero el que le ha hecho esto a México, somos los mismos mexicanos, por lo que es tiempo que por el bien de todos emprendamos el rescate del país.

El trabajo a realizar puede ser dividido en aspecto social, político, económico, educativo  e incluso jurídico, así que le propongo esto:

1. En lo social. No podemos negar  los diversos aspectos sociales que causan molestia, inseguridad,  pobreza, corrupción, falta de castigo ante conductas delictivas; y en consecuencia de todo ello una sociedad que considera que puede hacer lo que quiera, pues si el vecino lo hace ¿por qué los demás no? Es necesario entender que debemos aprender a convivir entre nosotros mismos, a respetar, pero lo más importante, a ayudarnos entre nosotros, a promover las conductas que ejemplifiquen los mejores valores humanos. Lo imagino como el denominado “uno a uno” en los vehículos, ¿se ha dado cuenta que la mayoría de las personas lo practica? ¿Y que incluso en los más complicados momentos de tráfico vehicular esta práctica ayuda a que todo fluya de mejor manera en todos los sentidos? Lo anterior es una muestra de cómo si podemos aprender mejores formas de convivir, lo que genera un mejor ambiente personal, laboral y en todo sentido.

2. En lo político. Olvide un poco el pasado, y pongamos nuestra atención en lo que está por venir, un político debe servir al pueblo, a los demás, ese es su trabajo, y si no lo hace así el pueblo tiene todo el derecho de solicitar la modificación de su conducta, y en el peor de los casos su dimisión. Por lo que es necesario generar una nueva cultura de exigencia a los políticos, en dónde se reconozca ampliamente cuando su trabajo ha sido bueno, pero también dónde se exija con fuerza y determinación cuando el trabajo que se ha realizado no ha sido en beneficio de todos. Ser político no es fácil, pero es claro que existen personas que si tienen vocación para ello. Así que hay que comenzar a buscar a nuestros representantes ante las instituciones de gobierno, y comenzar a pedir cuentas, explicaciones, y así generar un mejor panorama. Las próximas elecciones deben estar soportadas en una adecuada evaluación del trabajo político, el cual debe ser más recompensado con el reconocimiento ciudadano que con premios económicos o cuotas de poder. Debemos promover a los políticos que se preocupan por sus representados, y que así lo muestren y lo practiquen. Desde hoy no hay que apoyar a quien considera que solo con frases se pueden lograr las cosas, eso es una falacia. ¿Nos queremos volver a engañar? ¿Y pagar las consecuencias de ello? Mejor apliquemos medidas de corrección inmediatamente, para en breve vivir mejores resultados.

3. En lo económico. Desde que recuerdo México está en crisis, y sin embargo hay momentos en la historia que indica que el peso mexicano valía más que el dólar. ¿Qué sucedió? En la campaña del próximo presidente de Estados Unidos se utilizó la frase “America Great Again” algo así como que el país volverá a ser grande nuevamente, por lo que es momento de considerar una frase similar: “México Trabajando Unido”, frase que tiene mucho sentido, pues si cada negocio chico o grande trabaja adecuadamente, produce de la mejor manera y se esfuerza todos los días, los productos y servicios mexicanos no tendrán comparación, así que es claro que preferiremos el producto del país, y no por nacionalistas, sino porque sabemos que está bien hecho. “México Trabajando Unido” puede generar mejores expectativas en el mercado nacional, y por supuesto en los mercados internacionales, lo que generaría confianza, y ello a su vez atraerá inversiones. ¿A quién le gusta estar con los optimistas y trabajadores? Claro, a todos. Lo anterior necesariamente generará un mejor mercado, y muchos de los índices económicos que hoy nos desagradan mostrarán una importante mejoría.

4. En lo educativo. Nuestro país da muestras constantes de los problemas del sector magisterial, ya sea que el gobierno no apoya a los maestros, o bien que los maestros abusan del gobierno, considero que encontraremos historias que den soporte a ambas versiones. Pero a partir de hoy debemos entender que la educación formará a mejores ciudadanos, más capaces, con amplias habilidades, potencializando sus fortalezas y tratando de hacer menores sus debilidades. ¿Sabe lo que pasa con un país dónde sus ciudadanos son sumamente capaces? La educación es uno de las aspectos importantes para el cambio en este país, debemos promover una mayor responsabilidad en las personas que educan a nuestros hijos, pero también debemos motivar el respeto que deben brindar nuestros hijos a esas personas, generando así un circulo virtuoso, y personas que el concluir sus estudios estén ansiosos por participar en los diversos ámbitos y escenarios de este país, haciendo una gran diferencia al interior del mismo, y consecuentemente al exterior. La meta debería ser que México sea reconocido como una de los mejores formadores educativos del mundo. ¿Será posible? Desde hoy demos el adecuado valor a las estadísticas educativas, no se trata de pasar, se trata de aprender.

5. Por último lo jurídico. Para ser los mejores debemos contar con un esquema jurídico que así también lo respalde, en todos los sentidos, apoyo amplio para quien lo necesita, y castigo ejemplar para quien con sus acciones demerite el prestigio y la imagen del país por el que todos trabajamos. No se necesita un golpe de estado para poner orden, ni políticos populares que con sus frases pretenden crear expectativas que nunca cumplirán, lo que se necesita son Leyes justas y que se cumplan, ciudadanos que saben que su buen actuar es su mejor aportación al país, y que quien no respete el nuevo ámbito de convivencia con toda seguridad será castigado de manera ejemplar.

Y seguramente usted pensará: ¿Qué tiene que ver eso con las finanzas? Y le diré que todo, pues si logramos mejorar en los puntos anteriores, este país no debería tener incertidumbre con respecto a los acontecimientos políticos en los Estados Unidos, pues seriamos nosotros los que generamos una excelente economía, y aunque no podemos dejar de tener una coexistencia en los mercados financieros, si podemos ser los que de manera individual actúen de la mejor manera, eso generará el país que todos queremos tener, y créame, probablemente estaríamos en los primeros lugares en la economía mundial. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores