Logo Ágora

COLUMNISTAS

Juan Ramón de Caso

CAJÓN DE SASTRE

@jrdkzo
Visitas: 2944

Cajón de sastre. 



La importancia del paseo estructurado con nuestros perros.

Comencemos por el final, comencemos con una conclusión: Podemos afirmar que caminar con tu perro (paseo estructurado) es la interacción más importante que una persona puede tener con su perro, para crear y fortalecer un vínculo.

A) Probablemente es la experiencia en la que su perro estará más unido a usted que cualquier otra.

B) Un ejercicio de liderazgo.

C) La forma de ayudar a su perro a liberar esa energía nerviosa, excesiva y en última instancia tóxica que provoca el confinamiento y que, si no se drena, es un factor que contribuye enormemente a los comportamientos no deseados que los perros pueden exhibir, desde molestos hasta destructivos y peligrosos.

¿Está comenzando a entender por qué es tan importante esta rutina diaria del paseo estructurado?

Los perros son animales gregarios, animales de manada. Una manada de lobos (los ancestros del perro) recorren, algo así como unos 200 kms. por día, para alimentarse.

Cuando camina usted con su perro, cuando lo lleva a pasear, de manera estructurada, se genera el mismo estado mental y el mismo vínculo social: somos un equipo, formamos una manada.

La manada como tal tiene una estructura, tiene un orden jerárquico. El humano debe ser el líder, debe asumir ese rol, no puede ( no debe) ser uno más. Se establece un orden: humano líder- perro seguidor.

Se requiere un alto grado de confianza para que el perro nos reconozca como líderes y nos confiera ese rol. El liderazgo es esencial para la sobrevivencia, para garantizar la seguridad y la existencia de la manada.

Tener un perro nos hace crecer como individuos. ¿Cómo se consigue un paseo estructurado? No hay recetas, pero si existen ciertos lineamientos, ciertas sugerencias para conseguir un paseo estructurado con nuestro perro.

El paseo estructurado comienza antes de salir de casa. Podríamos convenir que se trata de una especie de ritual que consiste propiamente en los preparativos. Es probable que esta primera parte - la del ritual - pueda resultar tediosa, por la sencilla razón de que seguramente nunca antes ha hecho esto con su perro. No se sorprenda, ni se desanime; quizás le toma media hora tan solo ponerle el collar y la correa, así como lograr el estado de ánimo adecuado para poder cruzar la puerta; es normal. Puede parecer una pérdida de tiempo; sin embargo, será una buena inversión, ya lo verá: ahorrará tiempo y dificultades.

El tiempo que le dedique a conseguir el estado de ánimo adecuado, generará un desgaste/cansancio mental en su perro, igual o más importante que el cansancio físico.

Es probable que note a su perro bastante cansado de este ejercicio el primer día o segundo día y, aunque no haya caminado una gran distancia, puede verlo agotado, dormir una larga siesta cuando haya terminado.

Cada paso debe ser una recompensa para su perro. No avance un solo paso hasta que esté en el estado de ánimo apropiado, el que se requiere.

Todos somos excelentes adiestradores, la mejor evidencia es que todos hemos enseñado a nuestros perros a brincar, ladrar, salir destapados, etc.

Todo ese catálogo de comportamientos, muchos de ellos inadecuados, se los hemos enseñado nosotros, se los hemos reforzado; hemos permitido que el perro establezca una asociación entre la conducta y su reforzamiento. A menudo recompensamos, sin darnos cuenta, aquello que no queremos, las conductas no deseadas.

Debemos reforzar y premiar aquellas conductas que deseamos, no aquellas que no queremos o que no son deseables.

Cuesta, exactamente, el mismo trabajo enseñar lo que no queremos que lo que si queremos; la diferencia es abismal.

¡Si se recompensa el comportamiento no deseado, se está reforzando! ¿Ahora puede ver por qué es probable que nos tome 30 minutos salir a la calle?

Amable lector, esta historia continuará… por lo pronto, agradezco a usted, como siempre, su tiempo, atención y el favor de su lectura. ¡Cuídese! vida solo hay una y la vida es bella. Gracias a la vida que me ha dado tanto… 


// 07/07/2020

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Juan Ramón de Caso

NOTICIAS RECIENTES