Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 1063

TRINCHERA CIUDADANA


 “VAS A HACERLOS BAILAR” 


Cuando terminé de escribir la novela política “Ha muerto el presidente” y estaba buscando editorial para publicarla, un viejo amigo de la secundaria, de esas almas nobles que a pesar del paso del tiempo no pierden un ápice de su calidad moral, me contactó con un amigo suyo que dirigía una editorial independiente llamada “Gato Blanco”. Al poco tiempo nos pusimos de acuerdo y previa revisión, el proyecto se echó a andar y desde nuestra primera charla hubo algo que llamó mi atención: José Bernal estaba escribiendo una novela también, pero a diferencia de la mía, el candidato presidencial destinado a arrasar en las elecciones es prácticamente desahuciado por los médicos. Interesado en el tema, recientemente adquirí el libro y finalicé su lectura la semana pasada. Es de lo que quiero platicarles hoy.

Alejandro Artigas es un viejo zorro de la política. Ha atravesado cualquier cantidad de pantanos en los cuales ha salido cubierto de lodo, pero ha sabido reinventarse y convertirse en el inminente próximo presidente de la República. Todas las encuestas le dan una ventaja aplastante, irreversible, pero una mañana cualquiera un intenso dolor en el bajo vientre lo despierta. Se dirige al baño, pero se desmaya. Al despertar sabe que necesita ir al doctor y es ahí donde viene la noticia: tiene un poderoso enemigo llamado cáncer en el colon y las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

Artigas entiende que pocas personas deben saberlo pues ocultárselo a todo el mundo es sencillamente imposible. Decide hablarlo con Juan Fave el presidente del partido y Julio Giles el presidente de la República. Otro par de oportunistas que querrán sacar beneficio a la primera oportunidad. La esposa termina por saberlo pues las molestias del candidato son cada vez mayores.

Se planea entonces una intervención quirúrgica en el hospital Salvador Guerra de la ciudad ficticia de Abubilla en donde el escenario estará controlado por los militares pues cualquier filtración puede resultar catastrófica.

Pero entonces ¿qué papel juega Nina? La prostituta que sabe demasiado y que con sus encantos puede hacer hablar a cualquiera, ¿qué hará el candidato opositor en caso de enterarse? ¿El país puede soportar otro escándalo de corrupción?

“Vas a hacerlos bailar” es una novela ágil, inteligente, visionaria y necesaria. Cuenta además con un desenlace inesperado y un giro sorprendente.

José Bernal ha construido una ficción realista, en un mundo donde el poder lo es todo y para conseguirlo vale la pena matar, traicionar, robar y cualquier clase de fechoría.

Lo pueden adquirir en Amazon y les llega hasta la puerta de su casa. Lo recomiendo ampliamente. 


Fecha de publicación: 30/10/2020

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES