Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4779

TRINCHERA CIUDADANA: 


EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

El viernes de la semana pasada el Aula Magna de la Universidad Lasallista Benavente fue el escenario para que cinco de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Celaya firmaran una carta compromiso, un pacto de civilidad que fue convocado por el promotor cultural Antonio Lavín Maldonado y secundado por varios ciudadanos celayenses apartidistas entre los que destacan los activistas en temas de movilidad “Pazcleto” y Pepe Acosta, entre otros.

Al evento no acudieron el candidato del PRI Jorge Estopellán pues las autoridades electorales aún no le habían aprobado la planilla, tampoco llegó Araceli Morales del partido Nueva Alianza, argumentando causas de fuerza mayor, aunque después emitió un posicionamiento que difundió en redes sociales, tampoco la candidata de Morena pues en ese momento cundía la indefinición en el partido y finalmente el candidato del PAN Javier Mendoza quien previamente firmó el documento y en su representación acudió la actual regidora con licencia Salud García.

Titulo esta colaboración “En defensa de Toño Lavín” por la polémica que se generó durante el evento, luego de que fuera proyectado un video donde el candidato Javier Mendoza aparece firmando la carta. Hubo críticas fuertes por parte del candidato del PT Xermán Vázquez, del abanderado del Verde Carlos Trejo y del de Movimiento Ciudadano Luis Guillermo Ortiz quien después subió un video a redes sociales con un posicionamiento más amplio. Los tres aspirantes coincidieron en criticar que se le daba preferencia al candidato del PAN pues se acudió hasta su casa de campaña y el video pareció más un acto propagandístico. En redes se le dejaron ir a Toño Lavín, lo acusaron de “servil”, “tapadera”, “cómplice”, “vendido” y todo lo que usted se pueda imaginar amable lector.

Conozco a Toño desde hace más de diez años. Nos presentaron en un desayuno convocado por el Consejo Consultivo Editorial del Bajío en uno de los salones del hotel Mary y además por la relación de amistad que durante décadas llevaron nuestras abuelitas. A lo largo de ese tiempo he podido constatar la calidad humana de Toño, su compromiso con la ciudad, su amor por la cultura. Quizá la convocatoria tuvo errores, pero basta con observar la trayectoria de Toño para darse cuenta que jamás utilizaría una iniciativa ciudadana como fachada en apoyo de un determinado candidato o partido político. Él mismo lo dijo: “Yo voy hasta donde me digan para obtener una firma”.

Las críticas han sido virulentas, durísimas, exageradas. Insisto, se pudieron haber cometido errores y esto dio pie a malos entendidos, pero puedo asegurarles que la intención de Toño ha sido siempre limpia y con el único afán de comprometer a los aspirantes en determinados renglones que a un importante grupo de gente le parecen relevantes.

De toda experiencia surge un aprendizaje. Seguramente en Toño no va a caer el ánimo y estará organizando algo nuevo pronto. 


Fecha de publicación: 03/05/2021

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES