Logo Ágora

COLUMNISTAS

Erick Xavier Huerta

El Demócrata

@EXHS
Visitas: 1488

El Demócrata 



Y tú,  ¿tú qué vas a hacer?  

Resulta aberrante presumir inversiones extranjeras de Estados Unidos de Norteamérica y de sus aliados, como Japón, en territorio Guanajuatense, cuando esta entidad presume los mayores índices de violencia, homicidios y feminicidios en la república, y aún con ello, el gobernador ostente reclamar a la federación por más dinero, cuando dinero nunca le ha faltado pues gasta como quiere, donde quiere y usa a su antojo a su apéndice legislativo para incrementar su ley de ingresos año con año a costa del bienestar de los contribuyentes. Sí, es decir, sin salud ni seguridad y bienestar integral de los contribuyentes, Diego Sinhué se excusa de cualquier responsabilidad salvo de la de ser el elegido para gastar como a él gusta. 

No dan certidumbre a la inversión local, mucho menos a la extranjera, pero la extranjera tiene su soporte en el bienestar de su sede, de sus naciones bases, que tienen grandes ganancias y que están protegidos por múltiples factores, al contrario de lo que sucede en México, en Guanajuato. 

Hannover Messe siempre es bandera de marketing político para gobierno del estado de Guanajuato, pero—¿Cuándo ha logrado esta feria alemana incrementar el bienestar en los guanajuatenses? Al contrario, las autoridades fingen demencia de lo que más le importa a la ciudadanía: su seguridad. Porque en la seguridad va implicado el resguardo de su salud, de las familias, de su patrimonio. 

Guanajuato será grandeza mientras sea del partido en el poder. Porque quienes siguen en las altas cúpulas del poder no resienten nada. Viven resguardados de seguridad personal, de cuerpos policiacos cuidando su investidura y eso parece alejarlos del sentir de la población en toda su mayoría. ¿De verdad creen que funciona echar culpa de todo a la federación? 

El gobierno panista de siempre en Guanajuato no hace autocrítica alguna, ni siquiera tuvieron responsabilidad en aceptar que su «golpe de timón» fue demagogia y fue un absoluto fracaso. No hacen autocrítica en su desfalco y absoluto fracaso de su programa «escudo», de su estrategia con la FSPE y su irresponsabilidad en la procuración, y buena conducción y eficiente coordinación con las policías municipales. Se sabe y se documenta cómo policía municipal vive bajo el yugo del crimen organizado, y ni siquiera eso es un apunte y deber de los legisladores para tomar cartas en el asunto. Los legisladores viven en el miedo, paralizados por lo que les diga y mande su jefe máximo: Diego Sinhué, al amparo y orden de Cabeza de Vaca, Sophia Huett y Carlos Zamarripa. 

Hoy, acusados de corrupción y narcotráfico, viven en juicio Génaro García Luna, y el ex secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en un país que les apremia mucho a los guanajuatenses, los Estados Unidos de Norteamérica. Y donde es evidente, que en esta entidad no se resguarda esas presumibles inversiones de hoteleros y marcas extranjeras, pues viven a merced del crimen organizado. 

Hasta 61 cuerpos se encontraron en fosas clandestinas en el territorio de Salvatierra a finales del mes de Octubre. Cuerpos hallados por parte de colectivos y familiares de personas desaparecidas, que custodiaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Pero ante esto, poco se escuchó y nulo liderazgo se observó de parte de la presidenta municipal, Alejandrina Lanuza y del diputado Germán Cervantes. 


Guardaron silencio ominoso. 

No tienen injerencia alguna sobre su pueblo. 

Después, en Cortazar Guanajuato, se reportaron el hallazgo de 33 fosas clandestinas en la comunidad de Cañada de Caracheo. Se reportan al menos 45 cuerpos recuperados. 

Pero, ¿qué dijo al respecto el presidente municipal?—dijo que lo lamentaba. Y su secretario estelar de Ayuntamiento, Alejandro Perea, parece haber guardado silencio, esto después además de que a mediados de septiembre de este año se haya atrevido a declarar que ya se había alcanzado la paz en la entidad; esto, por supuesto, siguiendo el estilo de su jefe máximo, Diego Sinhué, que después de los hallazgos de estas dos fosas declaró: «que vamos en la ruta para recuperar la paz»; una ruta donde el propio gobernador demostró que su programa de seguridad pública denominado «golpe de timón» y posteriormente nombrado «Guanajuato seguro» han resultado un completo fracaso, y más porque se empecina a mantener en los mismos puestos a los mismos que han estado en la cúpula del poder desde que el Partido Acción Nacional controla a su antojo a las instituciones en este bastión que consideran su patrimonio social y político. 

Me recuerdan a los Abarca. Ahí en Iguala, donde nada ocurría que ellos no ordenaran porque José Luis Abarca era el presidente municipal y María de los Ángeles Pineda, su esposa y según información, estaba en proceso de sucederlo en el poder. 

¿Qué pasa? ¿Son más ineptos que los Abarca ó son más perversos que ellos? Guanajuato está peor que Guerrero. 

Se quejaban de la gestión y de la inseguridad bajo el gobierno de Hugo Estefanía Monroy, pero ahora, bajo todo el poder de los panistas, matan y matan en plena zona del centro de Cortazar, afuera de donde supuestamente despacha el actual presidente municipal panista, Ariel Corona y su segundo al mando, Alejandro Perea Castro. Al tiempo de que se encontraran las fosas clandestinas, mataron a tres en una paletería ubicada justamente al lado de presidencia municipal y después, apenas en víspera de festejar el día de muertos, asesinaron a un comandante de la policía de Cortazar en la comunidad de la Mocha. 

¿Y todavía osa presumir el alcalde Ariel Corona que procesa su reelección y que es un juego muy padre?

Parece que nuestras autoridades no conocen la vergüenza, al tiempo en que están en plena campaña supuestamente ayudando, regalando tinacos y despensas para persuadir el voto y el agrado en víspera del próximo proceso electoral en 2021. 

¿Y el señor Oviedo Herrera, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el congreso de Guanajuato? Guarda silencio ominoso, y se comporta muy bien al tiempo en que su propio partido gobierna para sus intereses en el municipio que presume controlar para su poder político, Cortazar. Cabe mencionar que el propio Hugo Estefanía Monroy, mientras tuvo vida, denuncio el bloqueo económico y político que hacía el gobernador y el diputado entonces federal, Ariel Corona y el diputado local, Jesús Oviedo para apoyar con recursos el desarrollo del municipio por pura mezquindad política. Cosa que a este tiempo, no parece importarle a ningún panista, porque ese supuesto gremio de alianza federalista que denuncia castigo, es justamente la práctica que implementa el Partido Acción Nacional en Guanajuato para controlar su poder y su injerencia sobre todo el territorio. Así, incluso me lo dijo en entrevistas el propio ex alcalde Juan Aboytes Vera, y quien incluso, en su primer informe, denunciara ante la presencia del propio Gobernador Miguel Márquez Márquez la arbitrariedad y mezquindad política que hacía gobierno del estado para no apoyar a un gobierno cuyo presidente municipal era de otro partido que no era el Partido Acción Nacional. 

Incluso ahora, la propia alcaldesa de Salamanca, Betty Hernández, ha alzado la voz denunciando justamente eso: que el gobernador Diego Sinhué exige a la federación precisamente lo que no hace, en este caso, por Salamanca

Ahora, este dos de noviembre se reportó que los tres hombres detenidos en Cortazar, tras el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas en la comunidad de Cañada, libraron la acusación y delito de desaparición forzada y sólo serían procesados por la posesión de un arma 9mm y una .223 con la que agredieron a policías estatales. 

Para erradicar también esta imagen del desastre del gobierno, Sinhué se dedicó a gastar dinero en publicidad para la campaña de Guanajuato #ViveGrandesHistorias, tratando de posicionar a la entidad y la marca de Guanajuato como un gran atractivo turístico donde en Estados Unidos alertan a sus conciudadanos a no venir por la inseguridad y donde los propios habitantes de la entidad viven el flagelo de no sentir ni gozar derecho alguno en vivir en un entorno seguro, confiable y saludable. 

¿Y tú, qué vas a hacer? Pregunta gobierno a la ciudadanía a través de sus promocionales para invitarlos a viajar al territorio inseguro que vive bajo el flagelo del crimen organizado, pues piensan que eso motivará a vivir grandes historias, que lamentablemente se convierten en anécdotas y experiencias de terror y miedo. 


¿Y tú, qué vas a hacer?

Votar diferente. No más Partido Acción Nacional, pues sus dirigentes piensan que fingiendo demencia a propósito de su conveniencia para osar retener el poder político de su patrimonio territorial que resulta Guanajuato como su bastión azúl, no puede continuar más a costa del pueblo.

Esto tiene que cambiar. No pueden seguir las mismas arbitrariedades del gobierno y su nula autocrítica y abuso de poder encima de la opinión pública tratando de forzar a que cambie la opinión porque la suya es muy buena mientras tengan el poder. 

Hace poco, incluso, documentamos la reciente promoción de quien fuera la comisionada para la seguridad de los guanajuatenses, la vocera de Diego Sinhué, Sophia Huett, ahora convertida en Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. ¿A costa de qué? —A costa de que dijera en reiteradas ocasiones que este no sería territorio de criminales y que aquí no habitaban ni existían fosas clandestinas, pronunciamiento que por supuesto se vino abajo con los recientes hallazgos de a quienes sí les importa: las familias de Guanajuato. 

Cuando vino a Cortazar, en 2018, Marko Cortés—actual dirigente del CEN del Partido Acción Nacional, a propósito de hacer ganar la contienda sobre la reelección de Hugo Estefanía Monroy, dijo: 

«Hay que decirle a quien mal nos gobierna, que su tiempo se acabó, que no funcionó para Cortazar» y preguntó en la plaza pública en un mitin: «¿Qué han hecho quien los gobierna aquí en el municipio?» Hoy, mismos gritos de Cortés resuenan en el presente, pero para hacer valer en contra de ese Partido Acción Nacional, en favor de la justicia de las familias, en favor de la democracia guanajuatense.

Los gobiernos panistas de Guanajuato nos han conducido a la inseguridad, la violencia y el oscurantismo.


Es momento del renacimiento.

Es momento de la luz.

Es momento de la ilustración.

Erick Xavier Huerta S.  



Fecha de publicación: 03/11/2020. Las opiniones, calidad y contenido expresado en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Agoragto.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES