Estado y gobierno, su ortografía

chispitas redes ok

CHISPITAS DE LENGUAJE

Estado y gobierno, su ortografía

No es lo mismo el vocablo ‘estado’ enunciado con minúscula inicial que con mayúscula; idéntica situación pasa con el término ‘gobierno’; por extensión, similar circunstancia acontece con la voz ‘municipio’. Cada una de estas palabras varía su significado por el uso de mayúscula o minúscula inicial. Por tanto, el redactor debe ser muy cuidadoso con su enunciación, pues puede trastocar el sentido de lo que expresa.

La última edición del diccionario oficial de nuestro idioma (DRAE), enuncia de la palabra ‘estado’ en sus acepciones 6, 7 y 8: Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio; ortografía, escribir con mayúscula inicial. // Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano; ortografía, escribir con mayúscula inicial. // En ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen.

Como se observará, el Diccionario precisa cuáles significados se escriben con mayúscula inicial (las acepciones 6 y 7) y las que no señala expresamente, por deducción, con minúscula. La acepción 6 se refiere al concepto jurídico, la 7 a la estructura administrativa y la 8, a la extensión territorial. En ese contexto, tiene un sentido totalmente distinto si un texto refiere: «Los trabajadores del Estado/estado de Guanajuato son sumamente productivos». Con mayúscula se interpreta bajo la acepción 7 y en minúscula, con la 8. Por desgracia, la mayoría de los textos que mencionan este vocablo (públicos y privados), normalmente lo enuncian con inicial mayúscula. Bajo esta óptica, es absurdo enunciar: «Vivo en el Estado de Guanajuato» (¡!).

Algo similar ocurre con el vocablo ‘gobierno’. El DRAE publica en su última edición: «1. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.// 2. m. Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política. Ortografía, escribir con mayúscula inicial». Por ‘órgano superior del poder ejecutivo’ se entiende el ejecutivo y sus ministros, acorde a lo que establece el Diccionario panhispánico de dudas, también de las Academias de la Lengua. Esto es, cuando se habla de ‘Gobierno federal’, se refiere –en este momento– a Enrique Peña Nieto y los ministros que le acompañan en la acción de gobernar. Pero si se enuncia como el ‘gobierno federal’ entonces se refiere a las acciones que se han tomado desde ese orden de administración.

Complementario a lo anterior, la palabra ‘federal’ aparece como un vocablo que califica a la palabra ‘Gobierno’. Como es un adjetivo no hay razón alguna para enunciarla con mayúscula inicial. Diferente de ‘Gobierno del Estado’, donde el vocablo ‘estado’ está ocupando el nombre propio ‘Guanajuato’, por lo que enuncia con mayúscula inicial por antonomasia.

Por otra parte, es común considerar a la palabra ‘Gobierno’ como sinónimo de ‘Estado’, y son dos conceptos totalmente distintos, como se desprende de lo arriba expuesto. ‘Gobierno’, por decirlo así, es un equipo de trabajo que asume las decisiones del Estado (acción de gobernar).

El vocablo ‘municipio’ se debe abordar bajo la misma lógica: ¿se refiere a la extensión territorial?, entonces con minúscula inicial («Vivo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas»), pero ¿se trata de la estructura administrativa de ese territorio o el concepto jurídico?, con inicial mayúscula.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores