Logo Ágora

COLUMNISTAS

Daniel Hernández Hernández

Además de historia y cine...

@@
Visitas: 6450

Además de Historia y Cine...




México y The Beatles (I)

Google, el buscador más solicitado mundialmente, conmemoró en días pasados con un doodle, es decir, un diseño especial alusivo a un evento o personaje, el aniversario 104 del natalicio de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como Tin Tán. Personaje multifacético y para algunos, el mejor comediante que ha existido en México, lleva consigo una serie de rumores, historias y comentarios en torno a su persona. Algunos comprobados y otros que quedan en el imaginario y memoria colectiva,  entre los que destaca su relación con The Beatles, propiamente con el baterista Ringo Starr, de lo cual trataré a detalle más adelante.

Esto me llevó a ver el vínculo de los integrantes del cuarteto de  Liverpool con nuestro país, que si es verdad nunca se presentaron en concierto como grupo, de muchos modos y desde 1964 hasta hoy, existe un casamiento con su enorme séquito de seguidores, del que difícilmente llegarán al divorcio y que aseguramos vivirán felices para siempre.

Los bitles tuvieron un primer acercamiento con el país cuando interpretaron Bésame mucho, composición de Consuelo Velázquez y que formó parte de la audición en los Estudios Decca en 1962, de donde fueron rechazados para después emigrar a EMI y de ahí la historia tan conocida del cuarteto. Se ha dicho y sin demeritar, que la canción Yesterday, interpretada por Paul McCartney es un plagio de Bésame mucho,  o al menos presenta muchas similitudes en su estructura. Invito al lector a  escuchar o tararear algunas estrofas de ambas piezas y así saque sus propias conclusiones.

En el apogeo de las mundiales y desastrosas giras beatlescas, las cuales culminaron en 1966, por el cansancio del grupo y el riesgo tanto para ellos y sus fans de algún accidente debido a  las precarias condiciones donde se presentaban, se manejaron una o varias  presentaciones en el entonces Distrito Federal. Estas se llevarían a cabo en la Plaza de Toros México o en el Estadio la ciudad de los deportes. Los permisos se solicitaron, mismos que fueron cancelados por Ernesto Peralta Uruchurtu, conocido como “El Regente de Hierro”, hombre conservador y que en su mandato restringió los espectáculos nocturnos y musicales en la ciudad.

Las opciones para ver en México a The Beatles, se redujeron para quienes tenían posibilidades económicas de ir a otros países o verlos a través de sus películas, mismas que aun después de la separación de los oriundos de Inglaterra, generaban llenos en las salas donde presentaban sus cintas. Esto aplicó para todas las producciones cinematográficas de conciertos y documentales musicales, ya que asistir a audiciones rockeras internacionales, es una práctica que data apenas de 1991, tema que trataremos en otra ocasión.

Como les citaba, Ringo Starr, el quizás más relajado de los fab four, había visto parte del trabajo fílmico de Tin Tán, motivo por el que se convirtió en admirador del actor, a quien conoció personalmente en los Ángeles, California. En 1967 con el lanzamiento del Sargent peppers lonely hearts club band, (el del Sargento pimienta para efectos prácticos), The Beatles se idearon como un grupo con otro nombre, otros integrantes  y por consiguiente una portada hoy icónica, con personajes que les hubiera gustado fueran a escucharlos, los cuales no todos les fueron permitidos en su disquera por cuestiones polémicas o algunos de los requeridos se negaron a hacerlo.

John Lennon quería las figuras de Jesucristo y  Adolf Hitler, mismas que fueron rechazadas, situación similar ocurrió con Mahatma Gandhi, el cual era solicitado por George Harrison. Al parecer Ringo quería a Tin Tán en la portada mencionada, lo cual se negó el cómico. Para compensar y agradecer al grupo, Germán Valdez mandó un representante muy mexicano: un árbol de la vida, artesanía de Metepec y el cual puede verse en la parte baja derecha, a un costado de una muñeca.

 The Beatles no iban a estar exentos de ser covereados por nuestros grupos locales en los años sesenta. Fueron muchas las interpretaciones locales y en su mayoría con resultados poco convencionales, con ejecuciones instrumentales similares, pero vocales poco afinadas y letras modificadas cercanas a lo ingenuo.

Para muestra el botonazo del grupo Los correcaminos (si, ese era su nombre) con la canción Lady Madonna, que puede traducirse del inglés al español sus primeras líneas como Lady Madonna, los chicos a tus pies, me pregunto cómo te las arreglas para llegar a fin de mes...la noche del viernes llega sin maleta. Nuestros Roadrunners, modificaron la letra con un Lady Madonna le dicen así, es maravillosa y me mira a mícuando los domingos va a la iglesia.

Así, tuvimos una Michelle interpretada por Los Yaki, grupo cuyo líder era Benny Ibarra, padre del ex timbiriche del mismo nombre. También Los Tijuana Five popularizaron el Aquí, allá y en todas partes. Tin Tán con su carnal Marcelo cambiaron la letra e interpretaron, al menos con comicidad voluntaria el I wanna hold your hand, por un Quiero rascarme aquí.

La separación de los británicos en 1970 tuvo gran impacto a nivel mundial. Los miembros del cuarteto continuaron con sus carreras en solitario, algunas más afortunadas que otros y nuestra nación repercutió de alguna forma en las vidas personales y profesionales de algunos de ellos, de lo cual trataremos en la siguiente columna.

 

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas.

 

 

 

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

NOTICIAS RECIENTES