Logo Ágora

COLUMNISTAS

Daniel Hernández Hernández

Además de historia y cine...

@@
Visitas: 3928

Breve anti top 5 del 2020


Al igual que hace un año, les presento mi breve anti top 5 de noticias 2020, las que considero desfavorables, pero tratando de dar un toque irreverente y sarcástico a lo acontecido. He explicado que no soy un Grinch de esta temporada para ver el lado negativo de las cosas, todo lo contrario. Me agradan las épocas decembrinas y aunque este año sea distinto, disfruto ver y saber de las personas que aprecio, además de empalagarme sin llegar al exceso, del llamado espíritu navideño.

Mi anti top, obedece a que al realizarse comúnmente listados temporales de lo “mejor”, optamos por los de situaciones que parecen irreales y otras más, provocadas por personajes con situaciones inconcebibles. Va mi modesta lista.

5.- Contaminación: Nuestro planeta tiene una friolera edad que se acerca a los cinco mil millones de años -desconozco los días y las horas exactas-. Inteligente que es, se renueva con cambios que derivan en el exterminio y renacimiento de flora y fauna, digamos que son fenómenos naturales. Pero otro asunto distinto, es que sus habitantes aceleremos estos procesos, como ha ocurrido en las últimas décadas.

Citando un ejemplo, fueron lamentables los incendios que ocurrieron  en Australia, los que ocurren anualmente en zonas del estado de California y los que vemos  con frecuencia en lugares donde usted o yo transitamos cotidianamente. Provocados por el calor extremo, sequía y varios factores, los incendios son resultado del daño que hacemos al planeta.

Hay diversas asociaciones civiles que hacen lo posible para concientizarnos y tomar acciones para evitar propagar la contaminación, pero no se comparan con legislaciones salvadoras como… 

4.- La ley por la prohibición de las bolsas de plástico. ¿Alguien dio seguimiento a las multas y sanciones que impondrían las autoridades por seguir usando bolsas de plástico? Si, quizás me digan que las tiendas Oxxo y otras más hicieron caso de ello, pero resulta paradójico y contradictorio que el 99% de los productos que ahí venden tienen envolturas plastificadas.

Con la aprobación en diversos Congresos de eliminar el uso de bolsas de plástico a partir de enero de este moribundo 2020 y buscando normas oportunistas, nunca mostraron los legisladores una estrategia para que al no utilizarlas, existiera una planificación para sustituirlas u omitirlas.

De acuerdo que no se usen, es labor de cada uno, pero no tenemos aún la cultura para erradicarlas en su totalidad o los costos por sustentabilidad no están al alcance de toda la población. Como muchas leyes, no hay bases en nuestro país para aplicarlas y recordé la ley de 2015, que prohibió los animales silvestres en espectáculos circenses. A los congresistas se les olvidó el destino de los cuadrúpedos y la mayoría quedaron condenados al abandono y la muerte. Y sí, son de pena, pero no ajena, porque su sueldo es gracias a nuestros impuestos, que también financian a…

3.- Los políticos mexicanos. He comentado que soy apartidista y por eso intento ser imparcial para tratar estos asuntos. Como muchos de ustedes, no sabemos si reír o llorar ante declaraciones y acciones de quienes aspiran y detentan el poder. Con las elecciones que vendrán el siguiente año, resulta que se están concretando alianzas entre partidos políticos que antaño fueron rivales por sus ideologías.

PAN, PRI, PRD y otros en modo sanguijuelas, buscan contrarrestar al partido hoy oficial, por cierto lleno de ex militantes de los partidos mencionados, pero sin un proyecto específico, más allá de repartirse un pastel del que ahora solo tienen pequeñas rebanadas, aunque esto no sea nada nuevo.

Preparémonos para los actos de campaña con discursos de “vamos a mejorar la calidad de vida de las familias” o “nuestro proyecto de nación, es fortalecer a los más desprotegidos”, entre varios más y las fotos con el pueblo  al que solo visitaran una vez, de candidatos sonrientes alzando sus dedos pulgares o simulando la V de la victoria. Aprovechando ¿por qué no ensayan y optan por otra pose?

Alistémonos para recibir más de lo mismo, de personajes movidos por intereses ajenos, propios y muchos sin ápice de inteligencia, como el político regiomontano…

2.- Samuel García Sepúlveda. Quienes buscan escaños públicos, deberían empaparse un poco de su entorno, ya no digamos que lean libros o publicaciones periódicas, solo que vean algo en las redes y sepan el ambiente de sus coterráneos. Samuel García, cuyo padre es un abogado torturador de hijos y una madre que crítica que “las muchachas de ahora no sepan ni prender una plancha”, es un militante del partido Movimiento Ciudadano que aspira a gobernar Nuevo León y que ha logrado hacer actos preliminares de campaña exitosos, pero por sus declaraciones y acciones inverosímiles.

El senador con licencia, tiene a su favor lo que buena parte de la población disfruta enterarse. Una esposa influencer, que entre sus obstáculos en la vida fue perder sus chanclas, pero goza con sus tenis fosfo fosfo, además de un tío vinculado con el narcotráfico, García logró que movamos la cabeza negativamente para ver solo un ejemplo de personas que buscan dirigir a la población mexicana. Con sus afirmaciones machistas hacía su esposa, su declaración del sufrimiento que vivió al acompañar a su padre a jugar golf o el confundir un asilo de niños con un refugio de animales, al menos reímos de sus chistes involuntarios para sobrellevar el…

1.- Coronavirus. ¿Qué más podemos escribir de todo lo leído, por leer y el hecho de rebasar cualquier nota negativa en el orbe, ya no digamos lo funesto que ha sido para muchas familias?

Un año difícil, plagado de incertidumbres y dificultades, pero también para ser  tenaces y fortalecer nuestros proyectos a futuro. “Si caes siete veces, levántate ocho”, cita un refrán asiático y del cual no sé porque el número, podrían ser dos o cinco, pero ejemplifica que una de las formulas del éxito es no encariñarnos con el piso, ni flaquear ante lo adverso.

Disfruten y valoren a sus seres queridos, cerca y/o a la distancia.

Les agradezco sus lecturas y aportaciones, un placer escribir para ustedes. Nos leemos en el 2021.

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidas al correo

ademasdehistoriaycine@gmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

NOTICIAS RECIENTES