Logo Ágora

UN DIA COMO HOY

1971 RUSOS LANZAN NAVE MARS 3 A MARTE

28 de mayo

28 de mayo de 1971, los rusos lanzan la nave "Mars 3" la primera que entró en órbita marciana el 2 de diciembre de este mismo año, pudiendo así soltar un módulo de aterrizaje que se posará en la superficie del planeta aunque funcionará tan sólo durante 20 segundos. Se cree que el módulo fue destruido por una inmensa tormenta de polvo sobre el suelo de Marte.


MÁS EFEMÉRIDES:

1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

1961: en Londres, el periódico The Observer publica el artículo de Peter Benenson «The forgotten prisoners» (‘los presos olvidados’), que lanza una campaña en pro de la amnistía, que terminó siendo el origen de la organización Amnistía Internacional.

1971: la Unión Soviética lanza la sonda Mars 3 hacia Marte.

1976: Estados Unidos y la Unión Soviética firman un tratado que limitan la magnitud de las explosiones nucleares subterráneas para usos pacíficos.

1988: Bélgica firma la paz con la provincia colombiana de Boyacá a raíz de la guerra que esta última le declarara en 1867 cuando era un estado soberano

1998: Realiza Pakistán cinco pruebas nucleares, y decreta estado de emergencia, reaccionando a amenazas no especificadas de agresión externa.

2008: en Nepal, la Asamblea Constituyente abolió la monarquía que gobernaba al país, y establece una república federal.

2009: se produce un fuerte terremoto en Honduras, cuya onda sísmica alcanza también los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y poblaciones como Chetumal y Cancún en México.

NOTICIAS RECIENTES