Las etapas para el Regreso a la Nueva Normalidad

ETAPAS

MÉXICO, 13 DE MAYO 2020.- Hoy se presentó el plan de regreso de la llamada ‘Nueva Normalidad‘, que marcará el principio del restablecimiento paulatino de las actividades en México, tras 51 días de confinamiento por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dio a conocer dicho plan progresivo que se basará en un ‘Semáforo’ de reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas.

Este Semáforo se conforma por tres etapas:

Etapa 1 | 18 de mayo:

Reapertura de los Municipios de la Esperanza. 269 municipios ubicados en 15 estados, mientras que en el Valle de México podría tomar un poco más de tiempo para retomar actividades.

Etapa 2 | Del 18 al 31 de mayo:

Preparación para la reapertura

Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, serán considerados actividades esenciales.

Etapa 3 | 1 de junio:

Sistema de Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

¿En qué consisten las etapas de este Semáforo?

Color rojo:

Únicamente se reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y laborales.

El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja:

Las medidas de salud pública y de trabajo se mantienen, se regresará a las actividades no esenciales de manera reducida.

Se abren los espacios públicos pero de manera reducida, las personas vulnerables podrán salir pero con las medidas máximas de seguridad sanitaria.

En este punto, se dijo que el gobierno implementará estrategias para que este sector cuente con todas las medidas necesarias para salir a las calles.

Color amarillo:

Continúan las medidas de salud pública y trabajo, se reincorporan de forma normal las actividades no esenciales.

Las actividades públicas también vuelven a la normalidad en espacios abiertos y cerrados. El sector vulnerable puede reducir sus cuidados de máximo a medio.

Color verde:

Regresan las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos.

Se prevé que en este nivel el país regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Se informará en qué etapa va el Semáforo, a través de la Secretaría de Salud. La población tendrá que respetar las medidas que correspondan a su estado o entidad.

INFORMACIÓN: MARCA.COM

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores