PAN permitió entrada de criminales a Guanajuato

DIPUTADA VERDE

GUANAJUATO, GTO. 21 DE MARZO DEL 2019.- Los Gobierno del PAN están reprobados porque no evitaron que grupos criminales que han generado la violencia en el Estado, se asentarán en Guanajuato, reprochó la coordinadora de los diputados del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

“La falta de coordinación y transversalidad de las políticas públicas y acciones de gobierno, provocaron que la inseguridad, los grupos delictivos y la violencia que traen consigo, encontraran tierra fértil en Guanajuato, y hoy estamos enfrentando lo que los medios de comunicación han dicho ‘la peor crisis de seguridad en la historia de Guanajuato’ o ‘Guanajuato en llamas’”.

“Lo que ahora puedan decir desde el gobierno de Guanajuato a las y los ciudadanos, no dará ningún consuelo; el dolor y la molestia generalizada se entienden, ya que, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de darles tranquilad, no han logrado dar los resultados deseados. Pero lo peor, no se ha hecho un trabajo coordinado entre las dependencias del ejecutivo y órganos en que se divide el ejercicio, teniendo así los grandes contrastes, como a los que me refiero en momentos para ejemplificar lo dicho”, reprobó desde Tribuna del Congreso.

Aunque el gobierno del PAN quiera resaltar logros, Vanessa Sánchez resaltó que hay problemas mucho más graves que cualquier resultado que quieran presumir.

Demostró con cifras los contrastes que enfrenta Guanajuato, que no permite celebrar avances únicamente, sino que refleja que en los gobiernos del PAN no se ha hecho un ejercicio de articular el trabajo de todas las dependencias.

“No vemos que las políticas públicas se hayan articulado de forma que evitara que pudiéramos caer en la situación en la que estamos de violencia e inseguridad”.

“Además de ser responsabilidad del secretario de Seguridad Pública y del ex-Procurador, también es una situación que se da porque las políticas públicas únicamente van de forma aislada, no se logró la transversalidad que tanto presume el gobierno de Guanajuato”, dijo.

·             En el primer informe sí nos dice que se capacitó a 788 mil 534 personas en temas de prevención, a través de 6 mil 277 eventos, pero lo que no nos dicen es que el 18% de los niños de 10 a 14 años, consumen cristal y que hace 4 años esta droga estaba en noveno lugar de consumo, ahora está en el tercer lugar.

·             Sí nos dicen que impartieron 45 talleres vinculados con temas de derechos humanos, empoderamiento personal, social y económico, que coadyuvan en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, pero lo que no nos dicen es que en los últimos años Guanajuato ha llegado a ocupar el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres.

·             Sí nos responden que destinaron 13 millones 549 mil pesos para el tratamiento de residuos sólidos, pero lo que no nos dicen es que sólo están destinados 2.32 pesos por guanajuatense al año, para infraestructura destinada al manejo de los millones de residuos sólidos de Guanajuato y los 6 años de total abandono en que se tuvo a la atención al medio ambiente.

·             Nos dicen que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un distintivo Internacional Triple Arco a la Excelencia, máximo reconocimiento que otorga CALEA, pero se niegan a reconocer que Guanajuato es la entidad federativa en donde más homicidios dolosos se cometieron durante 2018.

·             Se informa que se invirtieron 33 millones de pesos en equipamiento e infraestructura de seguridad, pero lo que no nos dicen, es el estado deplorable en que están la mayoría de las policías municipales como resultado de la fallida estrategia de mando único que se implementó en el sexenio anterior.

·             En este primer informe nos dicen que hubo mil 908 rehabilitaciones de escuelas de nivel básico, pero lo que no nos dicen es que una de cada tres escuelas en Guanajuato no cuenta con escrituras o título de propiedad por lo que no tienen acceso a los apoyos para mejorar su infraestructura educativa.

·             Se destaca que el Producto Interno Bruto, PIB, del Estado en el año 2017 llegó a 48 mil 300 millones de dólares, con lo cual nos consolidamos como el 6to. lugar en el ámbito nacional, pero lo que no nos dicen es que fue el estado con más desigualdad en México durante 2016.

Finalmente, la Diputada dijo que el gobierno de Diego Sinhué será juzgado por dar continuar con la inercia de la fallida administración pasada.

“De no reconocerse y atenderse deficiencias en rubros importantes en el Estado, como salud, educación, desarrollo social, y de no trabajar para que todos los derechos reconocidos en la Constitución sean más que una expectativa para todas y todos nosotros, una realidad, la paz y la tranquilidad no podrán devolverse a Guanajuato, y debo recordarles que a eso nos comprometimos las y los integrantes de esta Asamblea”, manifestó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores