Con 13 medallas impone Guanajuato récord en Lima

GANADORES

CELAYA, GTO. A 11 DE AGOSTO DE 2019.- La delegación guanajuatense que representó al estado de Guanajuato en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, finalizó su participación con trece preseas obtenidas, lo cual marca un récord para la entidad tras la anterior marca registrada en Toronto 2015 con solo cinco.

De los 31 atletas guanajuatenses que viajaron a Perú once de ellos regresarán al Bajío con una medalla colgando en su cuello, dos de ellos con un par. A primera impresión la cifra parece corta por la cantidad, pero hay que tomar en cuenta que para esta edición se obtuvo más del doble de lo cosechado en 2015 en territorio canadiense.

Trece preseas fue el total obtenido por los guanajuatenses, de las cuales hay tres oros, cuatro platas y seis bronces. Hasta el sábado iba una docena de metales para Guanajuato y parecía que así quedaría hasta que la mañana de este domingo, a horas de terminar la justa, Arturo Quintero ganó oro en boliche.

Cabe recordar que la noche del sábado Francisco Venegas se subió al podio con la Selección Mexicana Sub-23 de futbol que venció un gol por cero a Uruguay para conseguir la presea bronceada.

Los participantes que obtuvieron dos medallas fueron el ciclista Ignacio Prado que se adueñó de dos platas y la profesional de boliche Iliana Lomelí con una plata y un bronce, ambos competidores en la categoría de parejas en sus respectivos géneros.

La karateka Cinthia de la Rue fue la otra ganadora de plata, la leonesa estuvo asociada con sus compañeras de Puebla y Sonora, el trío de plata dejó en el camino de su disciplina a varios favoritos hasta toparse en la final a República Dominicana y obtener el segundo lugar.

Gerarado Ulloa y Laura Galván fueron los otros dos oros guanajuatenses, Ulloa fue de las primeras medallas para México durante los primeros días de competencia cuando ganó el Cross Country en la disciplina de bicicleta, por su parte Galván se ganó la relevancia a nivel nacional al registrar en la pista un tiempo de 15 minutos con 37 segundos y 47 centésimas y así subirse a lo más alto del podio.

Por último pero no menos importantes están los otros cuatro acreedores de los bronces: Antonio Vázquez en halterofilia, Gabriela Martínez en tiro, Jessica Bonilla en ciclismo y Fernanda Cevallos en remo. Cabe agregar que otra nacida en Guanajuato ganó medalla de oro, ella es Samantha Salas, la nacida en el municipio de León pero representante del estado de Nuevo León consiguió junto a Paola Longoria adueñarse de la placa brillante en raquetbol.

Es así como el Bajío aportó su granito de arena con trece medallas de las ciento treinta y seis embolsadas por la delegación mexicana que se quedó con el tercer lugar del medallero sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil y por encima de Canadá que ganó ciento cincuenta y dos, dieciséis más que el representativo azteca, sin embargo los mexicanos obtuvieron treinta y siete metales dorados por los treinta y cinco de la nación de la hoja de maple.

Autoridades del estado como el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, alcaldes municipales y directivos de la Comisión de Deporte Estatal (CODE) estuvieron al pendiente de la actividad de los deportistas guanajuatenses en los doce deportes donde tuvieron participación durante los 17 días que duró el certamen.

La clausura de los Juegos Panamericanos se llevaron a cabo la noche de este domingo en el estadio Nacional del Perú con una ceremonia impregnada de la cultura del país inca con la presencia de mandatarios del país sudamericano quienes pasaron la antorcha a los próximos organizadores del evento a llevarse a cabo en Santiago, Chile en 2023.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores