Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 390

Las Finanzas con Manzanas

Paquete Económico 2020

“Desde el Punto de Vista Fiscal”

 

 “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.”

Anónimo.


Ya han transcurrido algunos días desde que se dio a conocer el paquete económico para el año 2020 en México, el cual ha sido en lo general bien calificado, pues finalmente tiene responsabilidad económica y se presume que con ello la deuda del país no crecerá; viene el momento en que todo lo que se viva habrá sido preparado por el nuevo gobierno, y pensar en que otros tienen la culpa habrá quedado atrás (De por sí ya quedó atrás).

Como se mencionó, el paquete muestra responsabilidad, sin embargo muchos son los aspectos que preocupan a los ciudadanos, pues no sólo es lo que en sí muestra el paquete, sino la combinación de él con otros cambios importantes y relevantes que se han aprobado en las cámaras, como la Ley de Extinción de Dominio o la denominada “desmonetización” que está siendo difundida como CoDi, lo cual en palabras del Secretario de Hacienda Arturo Herrera, ya comentó que desde el punto de vista fiscal el uso del dinero en efectivo no será bien visto por la autoridad, tal como lo lee.

Dentro del paquete económico se espera que el país crezca 1.9%, lo que en las condicione actuales se aprecia muy optimista, se toma un tipo de cambio a 20 pesos por dólar, y un precio de barril de petróleo de 55 dólares.

En lo que se refiere a la recaudación, se espera se eleve casi un 19%, lo que quiere decir que los contribuyentes deberán pagar más impuestos, lo anterior con una clara relación a las empresas que se han dedicado a vender facturas, o que ayudan al lavado de dinero, o bien que han creado esquemas fiscales agresivos para no pagar impuestos, siendo estos últimos tres temas elevados a la denominación de delincuencia organizada, es decir por ejemplo, que quien genere o utilice un esquema fiscal agresivo será tratado igual que un secuestrador, por lo que ahora “la creatividad dolosa ” para no pagar impuestos será sancionada, algo que puede parecer bueno y a la vez preocupante.

En lo que se refiere a la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, se pretende retener el IVA para enterarlo por parte de quien paga el servicio; y por otra parte se mantienen las becas para adultos mayores por 1,275 mensuales, el de jóvenes de $ 3,600.00 mensuales y la beca universal para estudiantes por 800 pesos.

De la compensación del IVA contra otros impuestos ya bórrelo como una posibilidad, pues su eliminación se debe al abuso de los generadores de CFDI (factureras) que creaban los saldos a favor y después se compensaban.

La propuesta esta interesante, muchos cambios, pero al mismo tiempo muchos riesgos, pues hoy más que nunca el conocimiento de las leyes fiscales y su adecuado cumplimiento será esencial para no tener un problema que lo pueda llevar incluso a perder su libertad, o bien que un inmueble esté en riesgo por la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio.

Hoy en día la asesoría profesional es de vital importancia, y sin duda hay que prepararse para todos los cambios que se pueden dar. ¿Qué si los cambios serán buenos? ¿Qué si quitar el efectivo es lo mejor? Las respuestas son sencillas, y se pueden asimilar a lo siguiente, si usted le da una navaja a una buena persona es probable que con ella haga muchas cosas estupendas, y hasta artísticas, sería una gran herramienta en su diario acontecer, pero si usted le da la misma navaja a una mala persona… ¿Qué cree haría con ella? Así que la respuesta la tiene usted y con seguridad habrá manera de saber si atinó o se equivocó, lo que sí es seguro es que habrá consecuencias de todos estos cambios, y cada quien los apreciará como dice el dicho: “de acuerdo a como le fue en la fiesta” Sugerencias y comentarios: finanzasconmanzanas@gmail.com o bien en twitter: @victorlmuro

.


17/09/2019 11:35:07

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES